Jeanine Áñez usa una tarjeta anti virus – Bolivia Verifica
Jeanine Áñez usa una tarjeta anti virus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Jeanine Áñez usa una tarjeta anti virus

Compártelo por:

La página de Facebook “Bolivia Tv del Pueblopublicó una fotografía de la presidenta interina Jeanine Áñez, junto al ministro de gobierno, Arturo Murillo. Ambos aparecen con una tarjeta colgándoles del cuello. El post afirma que se trata de un dispositivo de protección personal antiviral y antibacteriano. Es verdad que están usando la tarjeta, cuyo nombre comercial es “virus block out“, pero ciertamente no hay estudios científicos que sustenten su efectividad.

La tarjeta “protectora” es un dispositivo que contiene dióxido de cloro que se supone va desinfectando el aire alrededor del portador. Supuestamente, es efectivo durante 30 días y es adecuado para «oficinas, escuelas, y hospitales».

Desde Bolivia Verifica rastreamos las últimas fotografías en las que aparece Jeanine Áñez y constatamos que aparece con la tarjeta colgándole del cuello. 

Fotografía publicada en la cuenta de Twitter del ministerio de Deportes.

Contactamos con la página de Facebook que las ofrece para venta en Bolivia y se nos indicó que se está comercializando en varios departamentos, entre ellos Beni y Santa Cruz. Cuesta 150 bolivianos.

¿Pero son realmente efectivas? Si bien la venta de estas tarjetas se popularizó en Asia, no hay estudios científicos que sustenten su efectividad y es más, el producto fue prohibido por Ebay y Facebook por catalogarlo como estafa.

Si bien el dióxido de cloro es un eficaz asesino de gérmenes y se usa para desinfectar superficies, la Dra. Ariane Davison, viróloga e inmunóloga, citada en la página The Bipartisan Press considera el producto como ineficiente, «[El] dispositivo se usa alrededor del cuello, no cerca de nariz ni boca, que son los ingresos para la infección por COVID. Si se acerca el dispositivo a la cara, el ingrediente activo, el dióxido de cloro, podría causar irritaciones respiratorias y oculares graves y quemaduras en la piel, ya que es altamente corrosivo».