Un usuario denuncia que el Gobierno le triplicó su factura de luz – Bolivia Verifica
Un usuario denuncia  que el Gobierno le triplicó su factura de luz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Un usuario denuncia que el Gobierno le triplicó su factura de luz

Compártelo por:

Mediante Facebook circulan las fotografías de dos facturas de luz acompañadas de una denuncia porque supuestamente los costos se triplicaron, pero, el dato es falso

El cibernauta “Rosendo Sarmiento” hizo públicas dos facturas, de su consumo de energía eléctrica. Según él, los costos se habrían triplicado por culpa de la presidente, Jeanine Áñez. Sin embargo, la denuncia carece de sustento, después de revisar las facturas y consultar con la Distribuidora de Electricidad La Paz (DELAPAZ), se constató que lo que afirma Sarmiento no es real.

El post se realizó en Facebook el 15 de mayo del 2020, a las 19:10. Tiene la fotografía de dos facturas a nombre de Sarmiento Huayta Rosendo. Se compartió 4.674 veces. 

Quiero denunciar a la opinión pública Qué la presidenta dijo que iba a rebajar la factura de la luz más a lo contrario salió al triple antes pagaba 27 bolivianos ahora tengo que pagar 138 bolivianos cómo es posible que la presidenta puede hacer subir el triple ahora tengo que pagar en los dos meses de marzo y de abril 276 bolivianos” (sic).

Respecto a las facturas publicadas:

  • Están a nombre de Sarmiento Huayta Rosendo con dirección en Tilata Junas, perteneciente al municipio de Viacha.
  • Después de revisar el historial de consumo de ambas facturas se comprobó que, en los últimos ocho meses, ninguna de sus cuentas llegó a costar Bs. 27 como asegura el usuario.
  • El triple de Bs. 27 son Bs. 81 y no 138 como figura en la denuncia.
  • La cuenta del mes de abril no supera los Bs. 80. En este caso, Sarmiento se acoge al decreto 4200, el cual establece que durante los meses de abril mayo y junio todas las facturas, de energía eléctrica, que estén por debajo de los Bs. 120, serán pagadas, en su totalidad, por el estado. Incluso este dato figura en la fotografía que dicho usuario publicó “Importe del mes a cancelar Bs 0.00” se lee en la imagen.
  • Los Bs. 138.30 a los que se refiere el cibernauta, corresponden a deudas anteriores de los meses de febrero y marzo, ese dato también esta descrito en las facturas publicadas, en el área de “DEUDAS PENDIENTES DE PAGO”. Para corroborar esto, empleamos la información que figura en las facturas y consultamos con la página web de DELAPAZ, se pudo comprobar que los datos descritos son correctos.

 

  • La deuda de Bs. 276 que menciona “Rosendo Sarmiento” no existe.

El equipo de trabajo de Bolivia Verifica intentó comunicarse con el usuario que hizo la denuncia mediante la red social, sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.