Fotografías de 2011 y 2016 contra transgénicos circulan como si fueran nuevas – Bolivia Verifica
Fotografías de 2011 y 2016 contra transgénicos circulan como si fueran nuevas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Fotografías de 2011 y 2016 contra transgénicos circulan como si fueran nuevas

Compártelo por:

A través de la página de Facebook «Guerreros Antiimperialistas«,se difundió cinco imágenes, el 09 de mayo de 2020, en la que supuestamente se hace una protesta contra el Decreto 4232. Pero estás fotos no pertenecen a esta gestión, sino son pasadas.

«Diversas voces en toda #Bolivia se manifiestan y le dicen al gobierno de transición NO a  os #Transgenicos#Agrotoxicos.#FueraAñez #AñezNoEngañes«, se lee en la publicaicón adjunta a las imágenes.

“No queremos transgénicos” se lee en el cartel de cartón que sostiene una sonriente vendedora de chicha mientras mira al lente del fotógrafo. Lo más llamativo es que las letras del cartel están hechas con distintos tipos de maíz. Se trata de una de las cinco fotografías viralizadas que circulan en distintas páginas de Facebook para expresar repudio contra el Decreto 4232 que autoriza realizar procedimientos abreviados “para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados. No obstante, pese a que las imágenes abordan el rechazo a transgénicos, cuatro de las cinco fotos no pertenecen a esta gestión. Te contamos las historias detrás de ellas.

La primera fotografía fue publicada por el periódico Los Tiempos el 20 de junio de 2011 en una nota titulada Periodistas exigen respeto a las normas ambientales del país”. En ella se observa a dos mujeres que sostienen carteles con mensajes en rechazo a los transgénicos. La foto no posee firma y fue compartida por muchos blogs y publicaciones luego de la nota del periódico.

Otras tres fotografías fueron publicadas el año 2016 por la página de Facebook “Chaco”. Un portal que “nace como necesidad de visualizar las problemáticas económicas, política y ambiental que se vive en la región, como una herramienta de comunicación alternativa para las resistencias y luchas de los pueblos campesinos e indígenas”, según la información que brinda la misma página.

Las fotografías fueron publicadas originalmente entre el 10 y el 15 de agosto de 2016. El fotógrafo en contacto con Bolivia Verifica, reveló que las fotos fueron tomadas en distintos puntos del mercado de Camiri.

 “El guaraní y el maíz tienen una relación muy estrecha. Es una cuestión cultural que atraviesa tanto su alimentación como sus costumbres y su conexión con el territorio”, relató el fotógrafo especializado en comunidades indígenas del Chaco.

Además de las imágenes, la publicación de la página posee atractiva información sobre los protagonistas de las fotos: Rosa quien vende tamales de maíz, Mercedes que tiene las tinajas llenas de chicha y Agustín que posa junto al maíz para tostado, para monte blanco y semilla chankada, entre otras variedades que vende al raleo.

Fotografía publicada el 10 de agosto de 2016. Fuente CHACO

 

Fotografía publicada el 10 de agosto de 2016. Fuente CHACO

 

Fotografía publicada el 11 de agosto de 2016. Fuente CHACO

La última foto sí es de esta gestión. Se trata de una publicación realizada el 9 de mayo por el activista Federico Chipana, en su cuenta personal de Facebook.

“Hoy no puedo decirles feliz fin de semana. No podemos salir a las calles a manifestarnos pero eso no significa que podamos callar sobre lo injusto. Este Gobierno aprovecha de la cuarentena para que libremente apruebe leyes y decretos que atentan la vida misma. No somos tontos ya dijimos que no queremos alimentos transgénicos. Sabemos de lo que esto significa para la salud y el medio ambiente. No digan que le hace bien a la seguridad alimentaria cuando sabemos que los alimentos orgánicos son realmente lo mejor que podemos tener para nuestra alimentación y salud”, dice el texto que acompaña la fotografía.

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?