Primer panel: Verificadoras desnudan las estrategias desinformativas en temas de migración, salud y género

Periodistas de tres verificadoras de la región comparten los hallazgos de investigaciones basadas en verificación de información y ofertas falsas y engañosas en detrimento de poblaciones vulnerables.

Arriba, el moderador Juan Torres junto a Daniela Mendoza, de Verificado MX. Abajo a la izq., Olivia Sohr, de Chequeado, y Jacqueline Sordi, de Cuestao.

La conferencia Periodismo para desenmascarar a la desinformación —la primera de la tercera edición de la Cumbre Global sobre Desinformación— se centró en el trabajo realizado por las verificadoras para combatir la información falsa en temas de migración, salud y género.

Daniela Mendoza, representante de Verificado MX (México) mostró los resultados de una investigación sobre cómo impacta la desinformación en la migración en la frontera de Estados Unidos con México, una serie de verificaciones que revela un negocio fraudulento y millonario para engañar a las personas que desean cruzar la línea que separa ambos países.

A través de plataformas digitales, principalmente Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram, los desinformadores realizan ofertas y anuncios para “ayudar a cruzar la frontera” con datos falsos.

“La frontera estará abierta, mañana en la mañana se podrá cruzar la frontera”, es un  de los mensajes más frecuentes en las redes sociales, según la investigación.

Por su parte, la representante de la revista Cuestao, Jaqueline Sordi, incidió en el tema de la salud y dijo que en este escenario los desinformadores explotan enfermedades incurables para promocionar productos que no tienen respaldo científico.

Explicó que el alzheimer, diabetes y cáncer figuran entre las palabras (sobre enfermedades) más utilizadas para desinformar en las redes sociales y ofrecer “cura” o “reversión” del problema de salud.

Sordi advirtió que el negocio de la desinformación en temas de salud, por ejemplo en Brasil, alcanza a 70 millones de reales, equivalente a 13.9 millones de dólares.

Finalmente, la representante de Chequeado Argentina, Olivia Sohr, explicó que el tema de género es otro escenario de desinformación relevante, que no solo se reproduce en su país, sino en la mayoría de las naciones de la región.

La sexualidad, el aborto y la transexualidad, son algunos de los temas que más interesan a los desinformadores, cuyos ataques se constituyen en una violación a los derechos humanos.

Entre las dificultades para para realizar las verificaciones, el equipo de Chequeado detectó que las finanzas de estos desinformadores son opacas y es difícil seguir los flujos de dinero invertido. “Es necesario bucear profundamente para encontrar sus actividades”, añadió Sohr.

Acerca de la Cumbre

La III Cumbre Global sobre Desinformación es un evento en desarrollo que empezó este 27 de septiembre y se extiende hasta mañana, 28. Más de 1.750 participantes de 50 país se han inscrito al encuentro que cuenta con cerca de 30 expositores en 10 conferencias temáticas.

Para seguir el evento a través de YouTube, entre aquí.

La finalidad es analizar las tendencias y estrategias de la desinformación, pero también compartir las mejores prácticas y herramientas para combatirla y para difundir los contenidos verificados.

La Cumbre está organizada por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), el Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación Para el Periodismo (FPP) de Bolivia.

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