Tercer panel: Hacer periodismo de calidad es la base para recuperar la confianza de las audiencias

En el tercera conferencia de la Cumbre Global sobre Desinformación se analizaron los indicadores que se deben construir para mejorar la calidad de las noticias, a fin de recuperar la confianza de las audiencias y, en consecuencia, reducir el margen de llegada de la desinformación.

Arriba, la moderadora Guadalupe López (izq.) y Lynn Walsh, de Trusting News. Abajo, Natalia Louzau, de La Nación, y Daniel Suárez, de DFRLab.

Producir un periodismo de calidad —a través de la búsqueda de fuentes propias, el manejo riguroso de los datos y la comprensión de las necesidades informativas de la gente— es, entre otros, la base para recuperar la confianza de las audiencias. Estas son algunas de las estrategias compartidas por los panelistas de la tercera conferencia del Día 1 de la Cumbre Global sobre Desinformación, denominada Construir indicadores de calidad de las noticias.

Formaron parte de esta mesa Daniel Suárez Pérez, periodista colombiano e investigador asociado del  Laboratorio de Investigación Forense Digital de América Latina (DFRLab por sus siglas en inglés), Lynn Walsh, periodista ganadora de un premio Emmy y directora adjunta de Trusting News, y Natalia Louzau, responsable de producción y análisis de datos del equipo La Nación Data, un área especializada del diario La Nación de Argentina.

El primero en exponer fue Daniel Suárez, quien resaltó la importancia de contrastar y verificar los datos antes de publicarlos, para no generar desinformación como el siguiente ejemplo que presentó:

Habló de la experiencia del DFRLab y los diez indicadores que promueven en la esfera digital para la produccion de noticias: la transparencia, la ética periodística, la verificación de hechos, la interacción con la audiencia, la educación mediática, la diversidad de fuentes, el contexto, la independencia editorial, el rigor y el no al sensacionalismo.

Lynn Walsh expuso el trabajo que realizan en Trusting News, centrado en transparentar la labor periodística para recuperar la confianza de las y los lectores. En su criterio, los periodistas olvidaron un principio clave del ejercicio de esta profesión: el enseñar la importancia del periodismo para mejorar la calidad de vida en sociedad. “Si no hacemos esto, (las personas) buscan otros canales para informarse y eso genera opiniones sesgadas y agresivas”, sostuvo.

Acotó que los periodistas deben buscar las soluciones para retomar la relación rota que hay entre ellos y su audiencia. Puntualizó tres indicadores que siempre se deben recordar y que Trusting News promueve constantemente: transparentar, comprometerse y escuchar a las personas a las que uno pretende servir, para que la tanto la toma de decisiones sobre los contenidos periodísticos como el material producido sea diverso.

La tercera y última panelista fue Natalia Louzau, quien contó la forma de trabajo en La Nación, principalmente en La Nación Data, cuyo equipo ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo en periodismo de datos.

Louzau contó que un indicador de calidad que aplican es la selección de fuentes propias, ya que su medio cuenta con una gran cantidad de corresponsales en el mundo a través de un conjunto de medios aliados.

Resaltó también que en su redacción replicaron el indicador Gender Gap Tracker, que se usa en otros países y cuya particularidad es que tiene un modelo en español. Este sistema recorre (“escanea”) las notas elaboradas a diario para medir la cantidad de menciones a voces femeninas y masculinas, como una herramienta para cuidar la equidad de género.

La III Cumbre Global sobre Desinformación es un evento en desarrollo que empezó este 27 de septiembre y se extiende hasta mañana, 28. Más de 1.750 participantes de 50 país se han inscrito al encuentro que cuenta con cerca de 30 expositores en 10 conferencias temáticas.

Para seguir el evento a través de YouTube, entre aquí.

La finalidad es analizar las tendencias y estrategias de la desinformación, pero también compartir las mejores prácticas y herramientas para combatirla y para difundir los contenidos verificados.

La Cumbre está organizada por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), el Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación Para el Periodismo (FPP) de Bolivia.

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