Arranca la Cumbre Global sobre Desinformación; Bolivia Verifica es parte del evento como socio y expositor

Bolivia Verifica y proyecto Desconfío expondrán los alcances de “Repartiendo Verdades”, una iniciativa que busca combatir las narrativas de odio y que optó por WhatsApp como herramienta de distribución de los contenidos verificados.

Este miércoles 27 de septiembre a las 09:00 (hora de Bolivia) se inaugura la III Cumbre Global sobre Desinformación, que ha convocado a más de 1.700 participantes de más de 50 países del mundo. Como socio y expositor, Bolivia Verifica es parte del evento y presentará los alcances de la iniciativa “Repartiendo Verdades”, desarrollada en alianza con proyecto Desconfío de Argentina.

En la tercera versión de la Cumbre participarán cerca de 25 expositores, entre expertos, verificadores, periodistas, investigadores y referentes de las iniciativas tecnológicas más reconocidas del mundo para contrarrestar la desinformación.

Además de analizar las tendencias de la desinformación y las estrategias de los desinformantes, se ahondará en las mejores prácticas y herramientas para difuindir los contenidos verificados.

En ese sentido, dos periodistas de Bolivia Verifica y proyecto Desconfío compartirán la experiencia de “Repartiendo Verdades #NoAlOdio”, una iniciativa de fact checking vía WhatsApp que tiene por finalidad promover la paz y frenar el discurso de odio en Bolivia.

El tema será parte de la conferencia de cierre titulada El desafío de construir estrategias eficaces de distribución de contenidos verificados (jueves 28 a las 13.00, hora de Bolivia).

La propuesta busca combatir las narrativas de odio en razón de raza, género, religión, ideología, identidad regional y clase, problemas sociales que se profundizaron en Bolivia con la polarización promovida desde las esferas políticas en los últimos años.

El objetivo es fomentar la cultura de paz, pero también generar una innovadora estrategia de difusión vía WhatsApp para llegar a la mayor cantidad de periodistas, medios e instituciones que trabajan por el ejercicio pleno de los derechos humanos.

En todas las etapas, el trabajo se desarrolló en coordinación con proyecto Desconfío de Argentina, que, entre otros, ideó el uso de placas ilustrativas para socializar los materiales. En tanto que el equipo de Bolivia Verifica desarrolló una metodología para el monitoreo y la elaboración de piezas periodísticas de verificación, apoyadas en análisis a cargo de expertos en derechos humanos.

Para seguir el evento a través de YouTube, entre aquí.

 

Acerca de la Cumbre Global sobre Desinformación

La cita es este 27 y 28 de septiembre, en línea y sin costo. El plato fuerte del evento incluye las exposiciones de representantes de International Fact Checking Network (IFCN), Trusting News, International Center for Journalists (ICFJ), Content Authenticity Initiative (CAI); DW Akademie, Europa Press, Disarming Disinformation, Google News Initiative (GNI); la Red de Cambio Climático del Oxford Institute, Comprova de Brasil y ONU Argentina. Además, grandes referentes del fact-checking como Maldita, Chequeado, Cotejo Info, InfoVeritas de España y Bolivia Verifica.

Entre los temas a tratar se destaca el rol de la Inteligencia Artificial en la batalla contra la desinformación; las nuevas estrategias para usar redes sociales en la distribución de contenido confiable; y los desafíos de las democracias frente a la Desinformación Electoral. También habrá espacio para reflexionar y compartir avances en la implementación de acciones que refuercen la confianza en las noticias como antídoto para la desinformación.

Puede revisar el programa completo en este enlace y ver los ejes temáticos en la siguiente imagen:

El evento, es organizado por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), el Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación Para el Periodismo (FPP).

whatsapp BV