No Verificable

¿Policías están recibiendo un bono de 3.000 bolivianos?

Compártelo por:

En Facebook y en WhatsApp se está difundiendo la información de que policías y militares estarían recibiendo una bono de Bs. 3.000 y Bs. 5.000.- en sus cuentas bancarias personales por parte del Gobierno. No obstante, Bolivia Verifica no pudo verificar el dato de forma independiente hasta el momento.

La noticia se publicó en el portal digital de periódico  «El Día» de Santa Cruz con el titular: «Gobierno deposita un bono de bs 3 mil para la Policía» y en su único párrafo menciona lo siguiente:

«En medios de los problemas que atraviesa el país por los pedidos de renuncia al presidente Evo Morales, el Gobierno sorprendió esta mañana a la guarnición cruceña con el depósito de bs 3 mil. Los uniformados creen que se trata de un bono de lealtad para estar de lado del Gobierno. Extraoficialmente se conoció que a los militares les abono bs 5 mil (sic)».

Bolivia Verifica se comunicó con el periodista de El Día, Ismael Luna, quién comentó que no puede revelar a su fuente extra oficial por la situación en la que se encuentran en  Santa Cruz.

«Estamos dando fe de que se trata de una fuente muy fidedigna», señaló Luna.

 

La misma información la publicó Edwin Herrera, candidato a segundo senador por Comunidad Ciudadana, en su cuenta de Facebook:

«APARECE BONO REPRESIÓN PARA POLICÍAS Son 3.000 bolivianos en todos los grados. Fueron abonados a las cuentas que poseen en el BU (Banco Unión). Los policías se sporenden, muchos sonríen, otros se enfadan, pero entre camaradas comentan: «Bienvenidos los 3.00 pero no comprarán nuestra lealtad» (sic)», señala el comentario con una foto de policías.

Por otra parte, Herrera dijo a Bolivia Verifica que la información es verdadera, pero que igual su fuente no puede ser mencionada.

«Es una fuente confiable la que no puedo revelar. Han empezado a aparecer mágicamente los 3.000 bolivianos en cada cuenta de los policías», explicó.

A su vez, el departamento de Comunicación de la Policía Nacional indicó que no tienen datos sobre esa información y que sólo «están a cargo de la agenda del Comandante».

En tanto que la presidenta de la Asociación de Esposas de Suboficiales Clases y Policías (Anessclapol) y excandidata a la presidencia por Pan-Bol, Ruth Nina, manifestó que estos bonos se efectuaron la mañana del lunes 4 de noviembre de 2019 y creen que la intención fue de apaciguar las medidas que determinarían en la reunión que se lleva el hoy.

«Se le está dando a la policía para que no se pronuncien por medio de las esposas. Saben que tenemos este congreso para posiblemente tome una resolución y eso creo que han tratado de aplacar», informó.

El usuario de Facebook Erick Hurtado publicó la noticia de El Día en su muro y ésta fue compartida por su seguidores.

«Están asustados y desesperados, 3 mil a los policías y 5 mil para los militares.
Ellos tienen el control de nuestro dinero y lo están utilizando para comprar conciencias, porque ya no les queda más, no tienen bases, solo delincuentes disfrazados de organizaciones sociales, nosotros somos más y estamos unidos, además tenemos algo que ellos no conocen, que es un incontrolable amor por nuestro país y la total convicción de luchar para mantener democrática la nación que amamos. ¡Bolivia libre de tiranos!», añadió a la nota.

Periodistas de diferentes medios de comunicación también indicaron que no pueden revelar la fuente de la información. Hasta el momento, Bolivia Verifica no ha podido validar de forma independiente esta noticia.

Comment here