Periódico El País no publicó que las gárgaras con sal curan la Covid-19 – Bolivia Verifica
Periódico El País no publicó que las gárgaras con sal curan la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Periódico El País no publicó que las gárgaras con sal curan la Covid-19

En un video que circula en las redes sociales, se oye a un farmacéutico peruano, lanzar datos falsos sobre supuestas curas milagrosas

Según un video promocionado por un químico peruano, El País de España publicó una investigación que valida el tratamiento con gárgaras con sal.

Con la premisa de que en “siete días” una persona puede curarse de la Covid-19, es promocionado este mes de junio en WhatsApp el video de un supuesto químico peruano de nombre Juan Felipe Panay, quien muestra una receta con gárgaras de sal, que incluso según señala, fue resaltada por el periódico El País de España. Esta versión es falsa.

“En siete días el Perú puede vencer al coronavirus, sin gastar ni un centavo”, titula el video que tiene como protagonista a Juan Felipe Panay, según se identifica, quien resalta la receta de las gárgaras con sal para vencer al Covid-19.

En este video se muestra un artículo del periódico español El País, donde supuestamente se resaltan los resultados de un estudio que avala esta técnica en la lucha contra la Covid-19.

“El País de España acaba de publicar el trabajo de una prestigiosa universidad alemana, que dice literalmente que el virus no solo se multiplica como el SARS de 2002, sino que se replica de increíblemente activa en la garganta la primera semana”, dice.

Según el video, esta “evidencia” revela que es necesario hacer gárgaras de sal para bajar el ph, de forma que el virus “no repose” en la garganta. Este material es compartido en cadena por Facebook y WhatsApp.

Pudo constatarse en los motores de búsqueda que este video está circulando en las redes sociales desde abril de 2020.

Publicación no habla de ese tratamiento

La publicación del periódico El País de España que se muestra en el video es del 3 de abril de 2020, y presenta los resultados de investigaciones realizadas en pacientes contagiados por Covid-19 en Alemania.

Este artículo refiere que el virus “se replica en la garganta” durante la primera semana con síntomas. No hace referencia a algún tratamiento como menciona el video.

“El nuevo coronavirus se multiplica 1.000 veces más en la garganta que el virus del SARS”, dice el titular de este artículo.

El video donde un químico farmacéutico peruano recomienda sin sustento científico hacer gárgaras con sal para combatir la Covid-19.

Sobre las gárgaras con sal

Según el video, esta técnica ayuda a bajar el ph para matar la Covid-19. El ingeniero de alimentos, Manuel Figueroa explicó a Bolivia Verifica que aunque se tengan productos con un pH “por encima de 7”, no provocan que el cuerpo se alcalinice en escalas donde no pueda sobrevivir el virus.

El pH es una sigla que significa “potencial de hidrógeno”, y funciona como una medida de la acidez o de la alcalinidad de una disolución.

El periódico peruano El Comercio confirma que Juan Felipe Panay es un químico farmacéutico, quien ya promocionó otras teorías relativas a la pandemia de Covid-19 que fueron desmentidas en ese país, según se cita en este artículo.

En resumen, las gárgaras con sal no pueden eliminar la Covid-19 en la garganta. Si quieres ver otras verificaciones similares sobre recetas caseras contra el coronavirus puedes ver aquí, aquí o aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica