Paz Estenssoro sí salió del país tras golpe militar de 1964, pero el contexto era diferente a 2019 – Bolivia Verifica
Paz Estenssoro sí salió del país tras golpe militar de 1964, pero el contexto era diferente a 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Paz Estenssoro sí salió del país tras golpe militar de 1964, pero el contexto era diferente a 2019

Una publicación en Facebook muestra una portada antigua de un periódico español, comparando los sucesos de los años 60 con la salida de Evo Morales del Gobierno Nacional

Una publicación en Facebook compara la salida del país de Víctor Paz en 1964 con la de Evo Morales en 2019.

Por Jesús Vargas Villena

¿Qué pasó en 1964? Un episodio de este año quedó marcado en la historia del país, el cual, es compartido desde el 18 de abril en Facebook mediante el recorte de un periódico español, para compararlo con la salida de Evo Morales Ayma del Gobierno Nacional en 2019. Si bien el hecho presentado es real y existen una serie de similitudes, es difícil compararlo con el contexto de 2019, por lo que resulta una publicación engañosa.

“Mientras tanto en 1964, Víctor Paz abandonaba el país después del golpe, como Evo Morales el año 2019”, dice la publicación de la página de Facebook, “El P1ojo C4br0n”. El texto va acompañado de la publicación del periódico La Vanguardia Española de la edición del jueves 5 de noviembre de 1964. “Hay cosas que se repiten”, agrega el texto de la citada publicación.

“El presidente Paz Estenssoro abandona Bolivia”, dice el titular de la nota de esa edición que va acompañado de un epígrafe, donde refiere que esta acción la realizó tras “entregar el poder a una Junta Militar”.

¿Ambos hechos son comparables?

Para el constitucionalista y docente en Derecho, Javier Conzelmann Castellanos, la respuesta es negativa, si se toma en cuenta el marco estrictamente legal.

En el caso de 1964, Víctor Paz salió del país rumbo a Perú, tras un golpe militar que fue fruto de una serie de protestas en contra de la reelección del entonces presidente, quien gobernaba desde 1960.

Hay que aclarar que Paz ya había sido presidente entre 1952-1956, y la gestión siguiente de 1956-1960, estuvo también al mando de su partido, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con la presidencia de Hernán Siles Zuazo.

Sin embargo, en ese entonces, la reelección de Paz Estenssoro se justificaba en el artículo 87 de la Constitución Política reformada en 1961.

“Con la reforma constitucional referida logró su reelección a la Presidencia de la República Víctor Paz Estensoro”, señala el libro “La reelección presidencial en el sistema constitucional boliviano” de José A. Rivera.

En el caso de Evo Morales, las manifestaciones cívicas eran por las denuncias de fraude electoral, su candidatura a la reelección y el incumplimiento a los resultados del referendo de 2016.

La reelección de Evo Morales, no estaba sustentada con la Constitución Política del Estado como ocurría en 1964, pero sí utilizaba un argumento legal que es la Sentencia Constitucional 0084/2017.

“Es una sentencia que desde el punto de vista técnico, está muy bien fundada, porque la lógica jurídica es prácticamente impecable”, indica Conzelmann.

Esta sentencia remarca que los tratados internacionales tienen “más valor” que la Constitución cuando de derechos humanos se trata, e indica que se vulneran los derechos políticos de Morales, por ese motivo, se toma en cuenta el Pacto de San José.

“Pero si hacemos un análisis más profundo, los derechos políticos son de un particular que no pueden ir en contra de un derecho general, de toda la población, como es la alternancia democrática, que está enmarcada en la Constitución”, agrega el abogado.

Otro punto que marca diferencia de los hechos de 2019, es que le antecede un referendo constitucional. “Según la Constitución, si los órganos estatales desconocen o pasan por encima la soberanía del pueblo como el referendo, van contra lo máximo, que es la forma de ser del Estado”, explica.

El constitucionalista remarca que otro “componente” que marca la diferencia entre estos episodios de la historia boliviana, es que en 2019, las movilizaciones se iniciaron tras los presuntos indicios de fraude electoral, después de las elecciones, mismos que se agudizaron con la presentación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el caso de 1964, hubo una protesta de los partidos políticos de la oposición que decidieron no presentarse en el proceso electoral, siendo Víctor Paz el único candidato a la presidencia.

Víctor Paz sobre este episodio, confesó en una entrevista con el periodista Eduardo Trigo d’Arlach, que fue un “error” ir a la relección, “aunque había un sustento jurídico”.

“No creí que fuera tan profundo el sentimiento contrario a la reelección presidencial”, son las palabras textuales que se recogen del expresidente del libro “Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro” de Eduardo Trigo, publicado en 1999.

Tras el golpe de 1964, Bolivia estuvo sometida  a gobiernos militares y una fuerte inestabilidad política, hasta el restablecimiento definitivo de la democracia en 1982, según recuentos históricos.

Edición impresa del periódico La Vanguardia Española del 5 de noviembre de 1964, donde informa en una de sus páginas de la salida de Víctor Paz de Bolivia.

Publicación de La Vanguardia

Hicimos una revisión en la hemeroteca digital del periódico La Vanguardia de España y encontramos la citada publicación que pertenece a la edición del 5 de noviembre de 1964, cuya nota informa sobre la salida forzada de Paz Estenssoro de La Paz con destino a Lima, la capital peruana. También relata los sucesos ocurridos en esa fecha en el país.

En resumen, sí existen ciertas similitudes entre los eventos de 1964 y 2019, pero no pueden compararse, por contextos diferentes, especialmente en el marco jurídico.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica