Video de una mujer en un simulacro de aviación no es de ningún ejecutivo de la DGAC – Bolivia Verifica
Video de una mujer en un simulacro de aviación no es de ningún ejecutivo de la DGAC

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Video de una mujer en un simulacro de aviación no es de ningún ejecutivo de la DGAC

Compártelo por:

La protagonista es Shirley Condori, quien hizo historia al ser la primera tripulante de aviación de origen aimara

El video publicado en una página de Facebook, donde se indica falsamente que es un simulacro del que participa la “nueva directora” de la DGAC.

Por Jesús Vargas Villena

Una publicación del 17 de abril en redes sociales cuestiona el simulacro realizado en un avión supuestamente de Boliviana de Aviación (BOA), donde aparece una mujer con trenzas, de quien se indica es la “nueva directora” de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Esta versión es falsa.

“Y mientras tanto…la nueva directora de la DGAC haciendo un simulacro en BOA”, dice una publicación de Facebook de la página “Bolivia Somos Todos”.

Entre los comentarios, se cuestiona la actividad de la mujer por el cargo que ostenta.

“Aquí no se trata de discriminación, se trata de que la gente con cargos altos debe ser preparada”, dice una de las usuarias que compartió el video.

El video de esta publicación fue compartido más de 1.400 veces en esta red y también circula en cadena por WhatsApp.

No es una ejecutiva de la DGAC

Según esta publicación, la mujer del video es la directora de la DGAC que es la Dirección General de Aeronáutica Civil; sin embargo, quien encabeza esta instancia es Celier Aparicio Arispe Rosas.

“No hubo un nombramiento de un nuevo director”, aclara a Bolivia Verifica uno de los responsables de comunicación de la DGAC, Sergio Miranda.

Video es de un simulacro

La protagonista del video es en realidad, Shirley Condori Tito, quien se convirtió en la primera tripulante de cabina de pollera.

“¡Soy yo!”, dice Shirley Condori entre risas en un contacto con Bolivia Verifica. “Eso es emergencia y evacuación”, explica la tripulante de cabina, referente a la actividad que aparece en el citado video, que consiste en un simulacro de preparación ante cualquier contingencia que se presente en un vuelo.

El video fue compartido originalmente el 9 de abril de 2021 desde la página de Facebook del periodista John Arandia. “Exclusiva: así se entrenó Shirley Condori para ser tripulante de cabina (azafata) ¡La primera cholita en lograrlo!”, dice el texto de la publicación.

Shirley Condori exhibe el documento que respalda su licencia de tripulante de cabina. Imagen La Razón.

Condori lamenta que el contenido de este video sea “tergiversado” por la falta de conocimiento respecto a los protocolos que rigen en la aviación.

“Lo que se está haciendo en el simulacro es cómo evacuar a la gente, lo que debe hacerse de manera ordenada y en el menor tiempo posible”, indica.

Es decir, el video corresponde a una práctica regular de un simulacro de accidente que se practica en aviación, donde la protagonista no es precisamente una ejecutiva de la DGAC.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica