Noticia falsa sobre cuestionamientos a Luis Arce por el manejo de la pandemia circula en redes – Bolivia Verifica
Noticia falsa sobre cuestionamientos a Luis Arce por el manejo de la pandemia circula en redes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Noticia falsa sobre cuestionamientos a Luis Arce por el manejo de la pandemia circula en redes

La información fue atribuida al medio argentino Ámbito, pero no aparece en su portal ni en sus redes sociales

 

En la página de Facebook ‘Síntesis’ se comparte una captura de pantalla sobre una supuesta noticia emitida por el portal argentino Ámbito. La nota trataría sobre cuestionamientos al gobierno del presidente Luis Arce por la gestión de la pandemia. La información compartida es falsa, no fue publicada por ese medio.

En el apartado de ‘Mundo’, la noticia habría sido publicada el 23 de mayo bajo el titular: “Bolivia: varios sectores de la población cuestionan al gobierno se Arce por no trabajar adecuadamente frente a la pandemia”. Así, acompañaría el siguiente epígrafe: “En Bolivia han colapsado los hospitales, está batiendo el récord en número de contagiados y fallecidos por la mortal enfermedad, las vacunas no llegan a toda su población. Crece la preocupación en los trabajadores de salud por el trabajo paupérrimo del Ministerio de Salud”.

Bolivia Verifica constató que se trata de una nota falsa. Se realizó una búsqueda en el portal del medio, encontrando que la última noticia publicada sobre Bolivia fue el 12 de mayo, bajo el titular: “Avanza el proyecto de instalar una zona franca de Bolivia en el puerto de La Plata”.

Tampoco se encuentra la publicación en las redes sociales de Ámbito y la tipografía de la captura que se difunde no coincide con la que maneja el medio.

Captura de pantalla de la noticia falsa y una verdadera

Sobre los contagios en Bolivia

La noche del 25 de mayo, el Ministerio de Salud y Deportes reportó 3179 casos positivos en el día y 100 fallecidos, superando el récord de contagios marcado el 27 de enero con 2866. Por otro lado, el pico más alto de fallecidos se dio el 2 de septiembre de 2020, con 102 personas.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica