Nota sobre una supuesta encuesta de Unitel no pasó por el radar de Bolivia Verifica – Bolivia Verifica
Nota sobre una supuesta encuesta de Unitel no pasó por el radar de Bolivia Verifica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Nota sobre una supuesta encuesta de Unitel no pasó por el radar de Bolivia Verifica

Se altera la imagen de este medio para desinformar a los usuarios. La última encuesta difundida por Unitel fue una semana antes de que rija el silencio electoral.

En la página de Facebook ‘El Alto de mis amores’, se publicó una supuesta nota verificada por este medio sobre una encuesta emitida por la red Unitel al borde del silencio electoral. Sin embargo, esta información es falsa; Bolivia Verifica no publicó información sobre el tema.

La supuesta captura de pantalla tiene el sello de ‘verdadero’ y la encuesta tendría el formato presentado por la red Unitel en las encuestas de intención de voto.

El contenido es falso, ya que además de que no hemos realizado la verificación sobre el tema, la última encuesta emitida por la Red Unitel fue realizada el 25 de febrero, una semana antes de que rija el silencio electoral a nivel nacional, según lo establecido por la agenda electoral del Tribunal Supremo Electoral.

Por otro lado, el formato utilizado por este medio para la publicación de notas en Facebook es diferente:

• Se pone el titular de la nota.
• Se escribe un breve resumen de la nota.
• Se invita a los usuarios a ingresar a la nota, adjuntando el enlace.
• El difuminado del los sellos abarca casi toda la nota y no solo en una parte, como se observa en la nota falsa.

Comparación entre la nota falsa y una original publicadas por Bolivia Verifica

Sobre el tema, la editora en jefe de Bolivia Verifica, María Silvia Trigo, recomienda a los seguidores revisar todas las publicaciones realizadas por el medio en portales oficiales, es decir, nuestra página web y nuestras cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica