Imagen de la papeleta de sufragio no es un requisito para acceder a bonos sociales – Bolivia Verifica
Imagen de la papeleta de sufragio no es un requisito para acceder a bonos sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Imagen de la papeleta de sufragio no es un requisito para acceder a bonos sociales

Un audio que circula en las redes sociales indica que la entrega de este beneficio estará condicionada en Tarija al voto electoral

Un audio que circula en cadena de WhatsApp, donde se condiciona al electorado a votar por un determinado frente para recibir un bono social.

Una de las principales promesas electorales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija es la entrega de un bono productivo de Bs 3.500 para las personas mayores de 18 años; motivo por el que circula un audio de WhatsApp, donde se indica que solo accederán a este beneficio las personas que presenten la fotografía de la papeleta de sufragio, donde se vea que votó por este frente político. Esta versión es falsa.

“Ahí les paso la papeleta del éxito, el bono productivo de los Bs 3.500”, inicia un audio que circula en cadena por WhatsApp, cuyo mensaje lleva la alerta de esta red social: “reenviado muchas veces”.

Este audio tiene una serie de amenazas para aquellas personas que se muestren contrarias a la candidatura del MAS por la Gobernación tarijeña.

“No puede haber un comentario ni una palabra contraria al candidato Álvaro Ruiz, no puede haber un tarijeño traidor de su mismo pueblo, comentario que sea del otro lado, es un traidor, al bochorno, al desastre, al fracaso económico de nuestro departamento, así que es hoy o nunca”, advierte la voz en el audio.

Según la voz del hombre que circula en cadena por WhatsApp, solo las personas que demuestren que votaron por Álvaro Ruiz podrán recibir su bono social, cuando este sea “electo” gobernador en la segunda vuelta.

“Todos los compañeros que voten por Álvaro Ruiz, me tienen que pasar la foto de su voto para registrarles, el que no haga eso, la tiró para el otro lado y es traidor, no va a recibir su bono, así voy avisando de claro y contundente”, advierte la voz con la típica tonada tarijeña.

Leyes prohíben condicionamientos electorales para entrega de bonos

El artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral  indica una serie de prohibiciones establecidas para el periodo de campañas.

El inciso “F” prohíbe la propaganda electoral que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda “de cualquier naturaleza”.

Entonces, según este artículo, los candidatos no pueden hacer prebenda u otros ofrecimientos como fondos de inversión, dinero o bienes materiales, menos condicionar al electorado.

Además, para la entrega de recursos públicos, estos deben regirse bajo la Constitución Política del Estado.

El artículo 306 parágrafo V de la Constitución establece que el Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo de la “redistribución equitativa” de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, de educación, de cultura y la reinversión en desarrollo económico productivo.

Es decir, bonos como el señalado, entran dentro de esta normativa, en cuanto a la distribución equitativa y no  condicionada por un apoyo electoral.

MAS dice que audio es falso

El candidato a gobernador por el MAS  Álvaro Ruiz García, negó que este frente político o su persona estén condicionando al electorado para la entrega del bono social, asegurando que el contenido del citado audio es “falso”.

Para este frente político dicho audio responde a una “guerra sucia” en su contra.

Sí es real que dentro de las promesas electorales del citado candidato, se encuentra la entrega única de un “bono productivo” para las personas mayores de 18 años en este departamento.

Según los resultados presentados a boca de urna de las encuestadoras autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tarija es uno de los departamentos que tendrá una segunda vuelta.

Los frentes que siguen en carrera, según los resultados a boca de urna son:  Unidos por Tarija que postula a Oscar Montes Barzón y el MAS que postula a Álvaro Ruiz García.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica