Es falso que Focaliza esté parcializada con Gary Añez – Bolivia Verifica
Es falso que Focaliza esté parcializada con Gary Añez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Es falso que Focaliza esté parcializada con Gary Añez

Según las redes sociales, la empresa Focaliza pone en el primer lugar de la boca de urna a Gary Añez porque está parcializada con él, este dato es falso y fue desmentido

Publicación de la imagen que circula en WhatsApp.

A través de redes sociales aseguran que la empresa “Focaliza” esta parcializada con el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por Comunidad Ciudadana (CC), Gary Añez. Por ese motivo dicho candidato estaría figurando en los primeros lugares de la boca de urna. Esta información es falsa por distintas razones, acá explicamos cuales.

Estos datos circulan desde el 9 de marzo del 2021 mediante de una imagen que tiene el siguiente título: “Noticia de último momento”. También se involucra al presidente del directorio de la Red Uno, Ivo Kuljis y se difunde masivamente a través de WhatsApp y Facebook. Con este contenido se anuncia un supuesto fraude electoral.

Publicación de la usuaria “Natalia Fernández”.

Bolivia Verifica califica este contenido como falso por los siguientes motivos:

La imagen lleva el título “Noticia de último momento”, sin embargo, después de hacer una revisión se comprobó que ningún medio de comunicación nacional o internacional difundió este dato. 

El 7 de marzo el resultado en boca de urna de la empresa Focaliza indicaba que Añez se encontraba en primer lugar con el 34.0% de preferencia electoral, a diferencia del candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, que tenía el 32.6%.

El 8 de marzo el conteo rápido de la misma empresa posesionó en primer lugar a CC con el 35.3%, en segundo lugar, figuraba UCS con el 34.7%. Los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 9 de marzo a las 13:33, con las actas computadas al 47.67% indican que Añez va a la delantera con el 37.5% y Fernández le sigue con el 34.5%.

Es decir que, actualmente los datos de Focaliza coinciden en su mayoría con los resultados oficiales del TSE.

Bolivia Verifica se contactó con el administrador de Focaliza, Juan Carlos Rojas, él aseguró que su empresa es independiente e imparcial, a la vez calificó el contenido como falso.

Por su parte el comunicador personal de Gary Añez, Antonio Mendoza, dijo que el contenido en cuestión es totalmente falso.

Dato extra

Kuljis estuvo relacionado con UCS durante bastante tiempo, incluso fue candidato presidencial de dicho frente político durante el año 1997.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica