No puede obtenerse licencias de conducir sin examen – Bolivia Verifica
No puede obtenerse licencias de conducir sin examen

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

No puede obtenerse licencias de conducir sin examen

Compártelo por:

Ofertas para hacer estos trámites en menos de 48 horas abundas en las redes sociales

Anuncios que ofertan la obtención de la  licencia de conducir o renovar este documento están circulando en redes sociales, especialmente en las páginas de compra y venta, pero estas ofertas son una estafa.

“¿Quieres tramitar o renovar tu licencia de conducir? Realizamos los trámites sin filas, sin exámenes de conducir.🚗🏍🚚. Trámite en 48 horas,  100% garantizado”, dice uno de los anuncios publicado en la página “Compra y vende en Tarija”.

“Trámites legales, rápidos y seguros 100% originales sin exámenes”, dice otra publicación en la página “Inmobiliaria Tarija”.

Desde diferentes cuentas hay publicaciones similares en páginas de compra y venta.

Estas ofertas son falsas y generalmente, terminan por estafar a las personas que acceden a esos servicios, a quienes les piden que hagan un primer depósito a una cuenta bancaria.

Tras hacer el depósito, la cuenta del ofertante desaparece, entonces, la persona estafada no tiene a quién reclamar. Las empresas que se crean con este fin, también suelen ser ficticias.

Una de las publicaciones en las que ofertan en Facebook licencias de conducir sin exámenes.

¿Puede obtenerse una licencia de conducir sin examen?

Legalmente no. El Servicio General de Identificación Personal (Segip), hizo una serie de alertas por los supuestos tramitadores de licencia de conducir que se promocionan a través de las redes sociales.

Desde esta instancia, hicieron conocer que no es posible que se presente una clonación de la licencia de conducir,  porque la misma cuenta con un chip, además de tener otras medidas de seguridad.

Sobre la renovación, el Segip informó en un comunicado que existe una ampliación del plazo para aquellos que se les venció las licencias de conducir a partir de  noviembre de 2019, extendiéndose hasta agosto de 2020. Entonces, estos documentos siguen vigentes.

A esto debe sumarse que el Segip en un comunicado oficial, informó que no está atendiendo en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Tarija “hasta nuevo aviso”, por ende, estos trámites no están siendo realizados.

El Segip ya alertó en su página de un caso similar en Santa Cruz, por la falsificación de cédulas de identidad, licencias para conducir y permisos de circulación, donde un falsificador fue enviado a prisión.

Bolivia Verifica hizo una revisión a las cuentas desde donde se publicaron los citados anuncios, mismas que son falsas, creadas simplemente para estos fines.