Difunden fotografías pasadas con información engañosa – Bolivia Verifica
Difunden fotografías pasadas con información engañosa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Difunden fotografías pasadas con información engañosa

Compártelo por:

En abril pasado, Bolivia Verifica aclaró este contenido sobre el equipo de seguridad del Ministro de Gobierno

La página de Facebook, “GR-4 #Bolivia”, el 4 de junio de 2020, publicó imágenes de un hombre armado, en la que se menciona, que el ministro Arturo Murillo ordena seguir al periodista Junior Arias. Esta información es engañosa, debido a que las imágenes no corresponden al contenido de la descripción.

El post mencionado tiene 654 reacciones, 162 comentarios y fue 5,1 mil veces compartido. La descripción que acompaña es la siguiente: “Murillo manda paramilitares a seguir al periodista Junior Arias tras haber revelado los casos de corrupción de sobreprecios en la compra de gases lacrimógenos. #ElGobiernoDeAñezTieneFechaDeVencimiento”.

Bolivia Verifica, realizó una nota el 15 de abril de 2020, cuyo titular es: “Las fotos de la persona con un arma son actuales; se trata de un miembro de la seguridad del ministro Murillo”. En la misma, se afirma que las imágenes son verdaderas y corresponden al mes de abril. Además de que es armamento que maneja la Policía, quienes no tienen restricciones para su manejo.

Sin embargo, Bolivia Verifica nuevamente se contactó a la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno, que informaron: “Es falso, esa foto es de hace tiempo”.

Las imágenes corresponden al 14 de abril de 2020, fecha en la que había una reunión en Palacio de Gobierno. Por lo tanto, no son actuales, ni están vinculadas a lo sucedido en los días anteriores con el periodista Arias.