Usan imagen fuera de contexto para referirse a muertes en Italia por COVID-19 – Bolivia Verifica
Usan imagen fuera de contexto para referirse a muertes en Italia por COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Usan imagen fuera de contexto para referirse a muertes en Italia por COVID-19

Compártelo por:

Una figura, compuesta por tres fotografías, en las que se ve una gran cantidad de féretros circula a través de una red social, asegurando que ese es el número de muertos que a diario hay en Italia a causa del coronavirus. Sin embargo, la información es falsa, la foto empleada está fuera de contexto.

Italia decidió esta semana reabrir sus fronteras internas y al turismo europeo para dar inicio a una nueva fase a la denominada «nueva normalidad».

Dicha cadena tiene el siguiente texto:

“Algunos ignorantes dicen no alarmen a la gente que no pasa nada, otros dicen que comemos si no trabajamos, esto es el número de muerto que a diario hay en Italia. Salva a tu familia ahora que estas a tiempo. Comparte y di amen, Dios nos está salvando, gracias a él no hay virus acá, en Italia siguen muriendo gente todos los días amen por sus almas” (sic).

Bolivia Verifica revisó la imagen y se pudo constatar lo siguiente:

La foto en la que se ve ataúdes con flores amarillas encima, data del 9 de octubre del 2013 y corresponde al homenaje que les hicieron, a personas que murieron en el naufragio de un barco, el 3 de octubre del mismo año cerca a la isla Lampedusa, ubicada al sur de Italia. La fotografía fue facilitada por la Comisión Europea y la publicó el portal web “El País”.

La segunda y tercera imagen también corresponden al mismo naufragio en el que murieron al menos 366 personas, dicha información fue publicada, el 1 de julio del 2014, en el sitio italiano “Ansait Sicilia”.

Respecto al COVID-19 en Italia

Tras más de 33.000 víctimas desde el inicio de la pandemia, las cifras muestran que la flexibilización de medidas iniciada el 4 de mayo, no provocó un salto en los contagios ni en las víctimas de coronavirus en Italia, según señalan los reportes más recientes del país europeo.