No hay un programa de bonos “Quédate en casa”, es un virus – Bolivia Verifica
No hay un programa de bonos “Quédate en casa”, es un virus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No hay un programa de bonos “Quédate en casa”, es un virus

Compártelo por:

¿Recibiste una cadena de WhatsApp para registrarte y recibir un bono por ser madre soltera, padre soltero, joven estudiante, abuelo, niño, madre extranjera o casado? No le des clic. Es un virus que infectará tu equipo y/o robará información personal.

Consultado por Bolivia Verifica, el consultor en tecnología Marcelo Durán advirtió que detectó que se trata de un “spyware”, un mecanismo que contamina los equipos electrónicos con un virus. Esto suele ir disfrazado en medio de artimañas de ingeniería social

Según el software de seguridad Avast, “la ingeniería social consiste en engañar a la gente para que cedan su información personal como contraseñas o datos bancarios o para que permitan el acceso a un equipo con el fin de instalar software malicioso de forma inadvertida. Los ladrones y estafadores utilizan la ingeniería social porque es más fácil engañar a alguien para que revele su contraseña que vulnerar su seguridad”.

Desde Bolivia Verifica, hemos advertido de engaños similares durante cuarentena, donde el anzuelo se presenta como acceso gratuito a Netflix o cupones gratis para el supermercado, entre otras artimañas. A su vez, César Salamanca, experto en marketing digital, emite como consejo: ¡Desconfiar, desconfiar, desconfiar! Nosotros suscribimos y agregamos que puedes contactarnos para hacer tus consultas y hacer frente, juntos, a tanta desinformación.