No existe ninguna ley que impida sancionar a quienes rompan la cuarentena – Bolivia Verifica
No existe ninguna ley que impida sancionar a quienes rompan la cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No existe ninguna ley que impida sancionar a quienes rompan la cuarentena

Compártelo por:

A través de WhatsApp circula un mensaje que asegura que se aprobó una ley que establece dos puntos. Uno de ellos sería, no sancionar a quienes rompen la cuarentena; sin embargo, esta información es falsa y fue desmentida por la Presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

El mensaje que circula en las redes sociales tiene la siguiente descripción:

  • “Se aprobó la ley de «apoyo» al coronavirus que establece 1) No sancionar a quien rompe la cuarentena 2) Los policías y militares no pueden impedir la libre transitabilidad de las personas”.

Bolivia Verifica se contactó, mediante llamada telefónica, con Eva Copa, se le consultó si se aprobó una ley que establezca los dos puntos descritos. Copa respondió de la siguiente manera:

  • “De ninguna manera, estamos ahorita todos los bolivianos y bolivianas enfocándonos en la lucha contra el COVID-19. La prioridad de la Asamblea Legislativa siempre va a ser cuidar la salud de todos los bolivianos y bolivianas. Vamos a resguardar los derechos humanos de cada uno de ellos, el hecho de mantener la cuarentena tampoco quiere decir que sea violación de derechos humanos. Si hay personas que están contagiadas con el COVID-19 y están saliendo a las calles tienen que ser sancionadas. Pero si hay personas que tienen el número de carnet y les corresponde salir ese día, tienen el derecho de transitar, porque así dice un decreto y así dice la ley. No puede haber excesos por parte de algunos militares y policías (…). Esta ley que han aprobado los Diputados se va a reglamentar con los Comandantes y Generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana», explicó.

Te recomendamos buscar fuentes de información oficiales y confiables para mantenerte bien informado. Si consideras que alguna información puede ser falsa, verdadera o engañosa puedes enviarla al 62535868, nosotros nos encargaremos de verificarla.