No existe una normativa que prohíba el uso de la lavandina – Bolivia Verifica
No existe una normativa que prohíba el uso de la lavandina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No existe una normativa que prohíba el uso de la lavandina

Compártelo por:

A través de un post se cuestiona parte de la declaración realizada por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Iván Arias, durante la conferencia de prensa en la que abordó el tema de la dotación de barbijos a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también habló de la lavandina en las cámaras de desinfección.

El post, es en realidad, una captura de pantalla de la transmisión de Bolivia TV y fue hecha por el activista en Derechos Humanos, Reynaldo Flores, que critica al ministro a través del el siguiente texto:

Último
Y después de tener dos meses a todo un país usando lavandina a diestra y siniestra…..
#BoliviaTv

Bolivia Verifica revisó las declaraciones emitidas por la mencionada autoridad y en efecto, Arias, en parte de su declaración dice: 

…antes que salga la recomendación de la OPS que prohíbe el uso de la lavandina, ustedes saben que eso ya está normado. Nuestro Sedes departamental sacó una normativa la anterior semana prohibiendo que en estas cámaras se use lavandina; porque la lavandina baja las defensas del cuerpo, en lugar de hacernos un bien nos hace un daño, la lavandina está bien para el uso de pisos, baños, cerámicas todo aquello, pero no para el cuerpo humano…

Se consultó al Ministerio de Salud sobre la mencionada “normativa” y desde el Departamento de Comunicación de ese Ministerio se recomendó a Bolivia Verifica no usar la palabra “normativa” porque no se puede hablar de normativa como tal y se nos facilitó un protocolo para las actividades de desinfección tanto de objetos, superficies como personas. El mismo que tiene como fecha de elaboración Abril -2020.

Previamente se difundió información sobre las cámaras de desinfección como algo positivo en la lucha contra el COVID-19

En el mismo se presentan los siguientes cuadros:

Cuadro N°1. Soluciones de desinfección en cuarentena y aislamiento.

DESINFECTANTE PREPARACIÓN TIEMPO DE ESPERA (minutos)
Solución jabonosa Diluir el jabón, lavavajillas u otros detergentes hasta formar una solución espumosa en la cantidad de agua que requiera. 30
Hipoclorito de Sodio (lavandina) 5,5 % Preparar en un recipiente de un litro, 18 ml (1½ cuchara sopera) de hipoclorito de sodio y el restante completar con agua de grifo, la mezcla obtendrá 1 litro de solución al 0.1%. 60
Hipoclorito de Sodio (Lavandina) 8% Preparar en un recipiente de un litro, 12 ml (1/4 cuchara sopera) de hipoclorito de sodio y el restante completar con agua de grifo, la mezcla obtendrá 1 litro de solución al 0.1%. 60
Alcohol 90% o 96% Preparar en un recipiente de un litro, 7 partes de alcohol con 3 partes de agua de grifo, la mezcla obtendrá 1 litro de solución al 70%. 30
Desinfectante orgánico Preparar en un recipiente de un litro, 0.25 ml (5 gotas) de desinfectante orgánico y el restante completar con agua de grifo, la mezcla obtendrá 1 litro de solución al 0.01%. 30

 

El pasado 26 de abril Bolivia Verifica publicó una nota sobre los químicos que se usan tanto en cámaras de desinfección como en personas a fin de prevenir el contagio del COVID-19, el domingo 26 de abril, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, durante la entrevista realizada por Bolivia TV, dijo sobre el uso del cloro o el hipoclorito de sodio lavandina, lo siguiente:

Esta es una forma de protegerse como todas las otras medidas que hay. No existe una sola que sea absoluta, tenemos otros tipos de desinfectantes en base a cloruro de amonio, en base a dióxido de cloro y una serie de desinfectantes recomendados incluyendo derivados del cloro como el hipoclorito de sodio y todos estos son recomendables, cada uno tiene sus especificaciones y su forma de uso, pero ninguno de ellos debe ser ingerido por el paciente, estos son de uso externo…  

La preocupación sobre el uso (adecuado o no) de la lavandina terminó siendo mundial. Sobre el tema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió desde el pasado martes 28 de abril, que no recomienda los túneles de desinfección porque no se comprobó que desinfecte de manera óptima o que realmente sirva para prevenir el COVID-19. Sobre el uso de la lavandina (hipoclorito de sodio) la OPS-OMS no recomienda su uso porque es un químico muy irritante a los ojos y piel y muy inestable ya que reacciona ante otros químicos, la OPS recomienda evitar su uso, no fija normativa sobre el mismo. 

Sí, existen diversas publicaciones sobre los supuestos efectos del cloro en el sistema inmunológico, las mismas provienen de distintos países y no son reconocidas por la OMS.

Por otro lado, el ministro Arias, ponderando la labor de soldados de las FFAA, destacó que el regimiento Lanza, que se encuentra en la población de Guaqui en el departamento de La Paz, fabricase, por pura iniciativa, una caseta de desinfección“inventaron un área de desinfección que está a base de eucalipto, a hierbas de la zona, sal y manzanilla. Es una caseta que la cierran con nylon y adentro es un vaporizador (…) y qué te dicen las recomendaciones de los científicos en este tema, que el mejor ataque contra cualquier virus que entra por la nariz y que entra por los ojos es precisamente este vaporizador, no sé si lo estudiaron, no sé si utilizaron practicas comunes que hay alrededor pero es muy bueno” 

Desde la OMS se sostiene que no existe evidencia científica que avale que el eucalipto, la sal o la manzanilla sean una defensa contra los virus que ingresan por boca o por nariz… pero en diversas regiones de Bolivia son utilizadas.