Usan fotos pasadas y fuera de contexto para asegurar que peces en el Chapare se están muriendo – Bolivia Verifica
Usan fotos pasadas y fuera de contexto para asegurar que peces en el Chapare se están muriendo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Usan fotos pasadas y fuera de contexto para asegurar que peces en el Chapare se están muriendo

Compártelo por:

La página de Facebook “Ciudad de Ivirgarzama” realizó una publicación el 22 de abril de 2020; en ella hace referencia a la muerte de miles de peces en el trópico de Cochabamba y responsabiliza, por ello, al gobierno. Bolivia Verifica constató que las fotografías usadas en este post son pasadas y ni siquiera son del Chapare, son de otros países.

“MILES DE PECES SE ESTAN EMPEZANDO A MORIR POR FALTA DE COMBUSTIBLE PARA SU OXIGENACIÓN EN EL TROPICO. Debido al bloqueo de gasolina y el cierre de entidades bancarios por el gobierno de facto de AÑEZ y su ministro MURILLO. Todos los piscicultores del trópico quedan afectados, hay miles de pescados que se están muriendo en los 14000 pozos criaderos a falta de funcionamiento de moto bombas y oxigenadores» (sic), indica el texto.

Bolivia Verifica investigó la procedencia de las imágenes  y constató que pertenecen a distintos contextos en diferentes países de América:

Foto 1. Pertenece a una publicación en el portal web “La Otra Página” de Argentina. Se publicó esta foto con el titular: “Exigen explicación por mortandad de peces en el Río Paraguay” en fecha 16 de febrero de 2018.

 

Foto 2. El periódico “Pagina Siete” de Bolivia publicó esta foto el 25 de abril de 2020, con el título “Denuncian muerte de 11 millones de peces por cierre de surtidores en el trópico”. Y en la información de pie de foto indica “Foto: Gobierno Municipal de Villa Tunari”

 

Foto 3. Esta fotografía es del catálogo de bombas de agua que ofrece en su sitio web la “Compañía Croos Pump (Shanghai) Co., Ltd” de China. Es la empresa especializada en diseño y fabricación de bombas marca Croos.

 

Foto 4. El portal web “Hispanos del Mundo” de República Dominicana, hizo una publicación con esta foto, con el titular “Criadores de pescado en República Dominicana denuncian perdidas millonarias por envenenamiento de peces; Dicen estaban listos para la venta”, en fecha 26 de abril de 2017.

 

Foto 5. Esta imagen corresponde a la compañía “Weeders Digest” de Estados Unidos. En su sitio web ofrece su catálogo de diferentes productos como malezas acuáticas, sedimentos, láminas, hidrillas y mucho más.

 

Foto 6. Es parte catálogo de productos Aeradores para piscicultura – AEROWATER 360º que ofrece en su sitio web la empresa “JoSi Bombas e Aeradores” de Brasil.

 

Foto 7. Forma parte de la galería de fotografías del sitio web de la “Unibol Quechua” Universidad Indígena Boliviana Quechua «CASIMIRO HUANCA.

 

Foto 8. El sitio web de la “ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA” de Argentina publicó esta foto, en una nota con el titular “PISCICULTURA EN BOLIVIA”, en fecha 29 de abril de 2014.

 

Foto 10. La Agrupación “ZOOSTENER” Zootecnia Sostenible de la Facultad de Zootecnia de la UNALM-PERÚ, en su sitio web publico esta foto el pasado 18 de octubre de 2015, con el titular “Acuicultura: una estrategia eficiente para afrontar el cambio climático en la amazonia peruana”.

 

Foto 12. Esta foto es la captura de un fotograma del video “Aerador Chafariz Brasil Piscis Para Piscicultura” que fue publicado el 16 de octubre de 2015 (Ver segundo: 0:10), por la Fábrica de electrodomésticos “Weemac – Máquinas e Equipamentos para Aquicultura” de Brasil.

 

Estas imágenes, con otro contexto, fueron compartidas más de 4.250 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 1.130 comentarios y más de 1.550 interacciones.

 

 

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?