No existe ninguna norma que consienta relaciones sexuales entre adolescentes mayores de 12 años – Bolivia Verifica
No existe ninguna norma que consienta relaciones sexuales entre adolescentes mayores de 12 años

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No existe ninguna norma que consienta relaciones sexuales entre adolescentes mayores de 12 años

Compártelo por:

Información pasada, referente al congreso boliviano, es tergiversada y vuelve a circular en redes sociales como si fuera actual

Publicación que se difunde en Facebook.

La usuaria “Norah Leon Chambi” afirma que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó una ley que consiente relaciones sexuales desde los 12 años. Bolivia Verifica revisó el post y lo considera falso, porque el hecho no es reciente, la norma sí fue aprobada por la bancada de dicho partido, pero, no fue promulgada por el gobierno, acá lo explicamos.

El post fue realizado en Facebook, el 26 de agosto del 2020 a las 21:38, el mismo incluye la fotografía de la Cámara de Diputados y una descripción que culpa al MAS por la aprobación de dicha ley. Este contenido se ha compartido más de 100 veces y tiene un alcance potencial de 81.621 usuarios.

Publicación de la usuaria “Norah Leon Chambi”.

La ley que consiente relaciones sexuales desde los 12 años sí existió y fue aprobada por la bancada mayoritaria del MAS en fecha 22 de octubre de 2010. La misma indicaba que los adolescentes mayores de 12 años podían mantener relaciones sexuales consensuadas, siempre que no exista una diferencia de edad mayor a tres años entre ambos, Así lo indicó el portal “Opinión”.

Publicación del portal “Opinión”, en fecha 22/10/2010.

Según el sitio “La Tercera”, el proyecto de ley fue propuesto para reformar el Código Penal con el fin de proteger a los niños y adolescentes de las agresiones sexuales.

Sin embargo, días más tarde, el 25 de octubre del 2010, el Poder Ejecutivo dirigido por el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, indicó que no se promulgará una ley que modifica el Código Penal. El proyecto de ley fue devuelto a la Asamblea legislativa Plurinacional donde fue aprobado en primera instancia. Así lo reflejó el medio “Emol”.

Finalmente, el 8 de noviembre del 2010 se decretó la ley 054 de Protección legal de Niñas, Niños y Adolescentes, en esta norma no figura ningún artículo que consienta relaciones sexuales desde los 12 años.

63_L_054