El comunicado de la APDHLP que publicó la Defensoría del Pueblo es falso – Bolivia Verifica
El comunicado de la APDHLP que publicó la Defensoría del Pueblo es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El comunicado de la APDHLP que publicó la Defensoría del Pueblo es falso

Compártelo por:

Una notificación falsa circula en redes sociales y ha causado confusión en los cibernautas, la misma involucra a dos instituciones que velan por los derechos de los ciudadanos

Notificación aparentemente emitida por la APDHLP.

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, difundió un comunicado en el que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) le expresa su solidaridad y apoyo. Sin embargo, horas más tarde dicha institución indicó que la notificación es falsa, ¿qué pasó? Acá lo explicamos.

El comunicado fue emitido el 27 de agosto del 2020 y fue publicado en la cuenta en Twitter de Cruz y en la página de Facebook de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Publicación de Nadia Cruz en Twitter.

El 28 de agosto, a las 11:21 la APDHLP a través de su cuenta en Twitter indicó que el comunicado en cuestión es falso. Asimismo, denunciaron a dicha autoridad por difundir el documento falsificado y dejaron en claro que en ningún momento expresaron algún tipo de apoyo hacia la Defensora del Pueblo.

En la misma fecha, pero, a las 12:44 Cruz publicó un tuit lamentando las acusaciones que le hicieron. Anunció que después de conocer las divergencias que existen en la APDH eliminaría el comunicado publicado, mismo que habría sido remitido, según la autoridad, por personas que estuvieron junto a las víctimas de las masacres de 2019 como APDH.

Bolivia Verifica se contactó con Nadia Cruz y se le consultó respecto al comunicado en cuestión, ella indicó que la notificación se la envió el Secretario de Prensa de una de las APDH, Mario Muñoz.

¿Qué pasa dentro de la APDHLP? Dicha institución, a través de su página de Facebook, indica que el comunicado fue elaborado por un grupo de choque afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), el mismo estaría haciendo uso ilegal del sello de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

Asimismo, aclaran que dichos grupos irregulares falsifican constantemente el membrete de la APDHLP y que ahora estarían coordinando con la Defensora del Pueblo.

Publicación de la Asamblea Permanente De Derechos Humanos La Paz.

¿Consideras que algún dato puede ser falso o engañoso?, no te quedes con la duda, envíalo al https://wa.me/59162535868 y lo verificaremos.