Entérate cómo puedes saber si estás depurado o no para las elecciones de octubre – Bolivia Verifica
Entérate cómo puedes saber si estás depurado o no para las elecciones de octubre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesSinDuda

Entérate cómo puedes saber si estás depurado o no para las elecciones de octubre

Compártelo por:

Están circulando en las redes sociales diferentes links para que la persona pueda conocer si está habilitada o no para votar, no todos son seguros. Te contamos cómo averiguar si estás depurado .

Yo Participo”, el sector habilitado para que el elector conozca si está o no habilitado para participar en las elecciones de octubre.

En una cadena por WhatsApp se enlistan diferentes links para que el elector pueda conocer en la red si está o no habilitado para votar en las próximas elecciones del 18 de octubre, cuya consulta va directamente al padrón electoral.

Estos links son verdaderos, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sugiere que los usuarios lo hagan desde los enlaces formales habilitados en las plataformas de esta institución ya que de lo contrario, podrían derivar en posible robo de información o en engaños digitales.

Hay enlaces que aparecen en cadena por WhatsApp, que pueden ser engañosos.

Enlaces

“Verifiquen si no los depuraron para votar”, dice el texto que invita a entrar a un enlace que es compartido en cadena por WhatsApp.

Este enlace te lleva directamente al sector “Yo Participo” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde el TSE alertan que si bien estos enlaces te direccionan al sitio oficial, pueden dar pie a otros engañosos.

“Puede darse el caso de que fabriquen un link parecido y te hagan parecer como depurado”, indican desde Comunicación del TSE.

Plataformas habilitadas

El TSE indica que la mejor manera de saber si una persona está habilitada, depurada o registrada con militancia es por medio de las plataformas oficiales.

Existen dos formas de conocer estos datos:

1.- Por medio del buscador ingresando al sitio web https://www.oep.org.bo/, donde se debe ir al sector “Yo Participo”.

2.- Bajando la aplicación a tu teléfono celular “Yo Participo” por medio de Play Store.

Al ingresar a este espacio, la persona debe poner su número de cédula de identidad, colocar su fecha de nacimiento y posteriormente apretar el botón “consultar”.

Después de este procedimiento, el usuario puede ver si está o no habilitado para votar en el siguiente proceso electoral.

La aplicación Yo Participo está habilita en Play Store.