No, esta nadadora no se llama “Cha Phu Zhon”, es una imagen alterada que circula desde 2012 – Bolivia Verifica
No, esta nadadora no se llama “Cha Phu Zhon”, es una imagen alterada que circula desde 2012

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, esta nadadora no se llama “Cha Phu Zhon”, es una imagen alterada que circula desde 2012

La imagen se viralizó el 2016 y nuevamente vuelve a circular

La imagen de una competidora asiática de trampolín acuático femenino de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) se volvió viral debido a su aparente nombre “Cha Phu Zhon”. El tema ha generado memes y burlas en redes sociales pero se trata de contenido falso. Bolivia Verifica rastreó la imagen y comprobó que la fotografía que circula en las redes sociales no es actual y que la mujer tiene un nombre distinto.

Los JJ.OO. se celebran cada cuatro años, tenían que llevarse a cabo en la gestión pasada pero se suspendieron debido a la pandemia por coronavirus. El 23 de julio de 2021 se inauguraron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020. Esta es la versión N: 32 de JJOO y lleva ese nombre para preservar el periodo de cuatro años con el que se desarrollan las competencias olímpicas mundiales.

Es en este contexto en el que se viralizó la fotografía de una deportista de procedencia china con el nombre Cha Phu Zhon. La imagen fue publicada el 25 de julio de 2021 por la usuaria de Facebook Sandy Sánchez, un día después se difundió en la página Voces críticas y en más de 27 sitios distintos.

La fotografía de la deportista china se vuelve viral, los cuadros indican las veces que se publicó la imagen.

Pese a la viralidad de la fotografía, el nombre real de la deportista china es Wu Minxia. La imagen viral fue extraída de una transmisión de los JJ.OO. que se desarrollaron en Londres, Inglaterra en el año 2012.

En ese entonces Minxia participó en la competencia de trampolín acuático femenino y ganó la medalla de oro. A continuación, mostramos la imagen alterada y la imagen real para poner en evidencia los cambios realizados.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada, a la derecha la imagen real.

La Participación de Wu Minxia en los JJ.OO. de Londres 2012 se puede ver aquí.

A partir del 2012 le cambiaron el nombre a la competidora olímpica de Wu Minxia a Cha Phu Zhon, la imagen se volvió viral y circula cada vez que se realizan los JJ.OO. La siguiente imagen muestra cómo a través de la cuenta de Twitter La primera hora de TDJ se indicó que la competidora con el falso nombre participó en las competencias de Río de Janeiro en Brasil en el año 2016.

Publicación en la cuenta de Twitter La primera hora de TDJ.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica