El Día no publicó que Del Castillo acusó a Macri, Bolsonaro, Albarracín y a la Justa en la narrativa de golpe – Bolivia Verifica
El Día no publicó que Del Castillo acusó a Macri, Bolsonaro, Albarracín y a la Justa en la narrativa de golpe

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

El Día no publicó que Del Castillo acusó a Macri, Bolsonaro, Albarracín y a la Justa en la narrativa de golpe

El titular de un periódico nacional fue alterado para tergiversar las palabras del ministro de Gobierno 

Circula a través de Facebook una aparente nota que habría realizado el periódico El Día con el siguiente titular: “Sin prueba concreta Del Castillo vincula a Donald Trump, Mauricio Macri, Bolsonaro, Waldo Albarracín y a la Justa en su narrativa del golpe”. Este contenido se considera engañoso, el medio descrito realizó una nota parecida pero con un titular distinto. Te contamos más al respecto.

La imagen alterada lleva el logo del medio cruceño “El Día” y fue publicada el 22 de julio en la página de Facebook Estrella del sur diario. Allí se ve una fotografía de la conferencia de prensa que brindó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo el 19 de julio de 2021.

Bolivia Verifica revisó el sitio web y la página de Facebook de El Día, y comprobó que el medio publicó una nota parecida el 19 de julio, pero con el siguiente título: “Sin prueba concreta, Del Castillo vincula a Trump en su narrativa del golpe”. 

Por su parte, el jefe de Redacción de El Día, Aldo Aguilera, explicó a Bolivia Verifica que su medio difundió una nota similar, pero con un titular distinto.

En la siguiente imagen se puede ver la imagen alterada y la publicación original.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada, a la derecha la publicación original.

Como se puede apreciar, en el titular original no figuran los nombres del exmandatario de Argentina, Mauricio Macri, del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, ni de la conductora de televisión, Justa Canaviri. La nota periodística señala que Del Castillo aseguró que durante el gobierno de Trump se diseñó un supuesto manual que se aplicó el 2019 en Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica