Página Siete no publicó que Iván Arias anunció un impuesto por vacunación – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó que Iván Arias anunció un impuesto por vacunación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó que Iván Arias anunció un impuesto por vacunación

La imagen comenzó a circular en grupos de WhatsApp y cuentas de Facebook desde el 21 de julio

En distintos grupos de WhatsApp y de Facebook circula una supuesta nota publicada por el periódico Página Siete. En la imagen que se comparte desde el 21 de julio, se señala que el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se implementará un nuevo impuesto debido a la situación económica del municipio. Es información falsa.

El titular de la supuesta nota es el siguiente:

Iván Árias informó sobre un “impuesto” para la compra de vacunas para La Paz

El epígrafe es:

El burgomaestre de la ciudad señaló que la alcaldía pasa por una crisis financiera por lo que solicitará a la población paceña su colaboración.

La imagen lleva como fecha de publicación el lunes 19 de julio de 2021 a las 14:39, en la sección Nacional:

Bolivia Verifica realizó la búsqueda de esta nota en la hemeroteca del portal web de Página Siete y no encontró ninguna nota que titule lo mencionado. Asimismo, en esa fecha y hora no hay ninguna nota que hable del alcalde paceño.

La encargada de comunicación de la Alcaldía de La Paz, Pilar Hoyos, confirmó a Bolivia Verifica que esta supuesta declaración de Arias es falsa. “Totalmente falso”, afirmó.

En fecha y horade la supuesta nota, el medio hizo una publicación que llevar por título: “Evo: El embajador de Brasil participó del golpe y el embajador de la UE también”.

Con la herramienta InVID y Foto Forensics se pudo constatar que esta nota fue alterada en el titular y epígrafe:

La fotografía de Arias que adjuntan en la supuesta nota es una que se tomó al burgomaestre en 2020, cuando ejercía como ministro de Obras Públicas. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica