No, la foto de una mujer sostenida por policías no fue tomada en la Habana sino en Cataluña – Bolivia Verifica
No, la foto de una mujer sostenida por policías no fue tomada en la Habana sino en Cataluña

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, la foto de una mujer sostenida por policías no fue tomada en la Habana sino en Cataluña

La imagen es del 1 de octubre de 2017. Ocurrió en España en el marco de la realización del referéndum independentista

En Twitter circula la imagen de mujer sujetada por policías, con un texto que atribuye la escena a una represión en La Habana (Cuba) tras las recientes protestas. Esta información es falsa. La fotografía no es actual ni fue tomada en el país caribeño.

El 15 de julio del presente año, la cuenta de Twitter @cubanortamerica publicó la fotografía de la mujer cargada por efectivos policiales. El texto que acompaña la publicación es el siguiente:

“En estos momentos se llevan detenida a esta mujer que protestaba pacíficamente en La Habana. #SOSCuba #SOSCubaLibre #SOSMatanzasCuba”

Mediante la búsqueda inversa realizada en los buscadores de Google, Yandex, TinEye y Bing, se constató que la imagen no es actual ni fue tomada en La Habana, Cuba. Corresponde al 1 de octubre de 2017 y fue tomada en Cataluña, España.

En una nota de la BBC News titulada “Referéndum del 1 de octubre en imágenes: entre la violencia y el desafío los catalanes se movilizaron para votar”, aparece la fotografía. La atribuyen a la agencia Getty Images.

Bolivia Verifica realizó la búsqueda en la hemeroteca de imágenes de esta agencia y encontró la fotografía de la anciana sujetada por uniformados. El autor de la imagen es el fotógrafo David Ramos.

En la descripción de la fotografía dice lo siguiente:

SANT JULI, ESPAÑA – 1 DE OCTUBRE: Una anciana es expulsada por la fuerza mientras la policía se mueve sobre la multitud mientras los miembros del público se reúnen afuera para evitar que detengan la apertura y la votación prevista en el referéndum en un colegio electoral donde el presidente de Cataluña Carles Puigdemont votará hoy más tarde el 1 de octubre de 2017 en Sant Julia de Ramis, España. Se estima que más de cinco millones de votantes catalanes elegibles visitarán hoy 2.315 colegios electorales para el referéndum de Cataluña sobre la independencia de España. El gobierno español en Madrid ha declarado el voto ilegal y antidemocrático. (Foto de David Ramos / Getty Images).

La bandera española en el uniforme de los oficiales

Otro dato que demuestra que la imagen fue tomada en Cataluña es el uniforme de los oficiales. En la fotografía se observa que uno de los oficiales tiene la bandera española costurada en el uniforme.

Luego de las protestas registradas el pasado 11 de julio, en Cuba, han circulado varias imágenes y videos falsos atribuidos a ese contexto. Puedes ver el material que ya fue desmentido aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica