No, esta foto no pertenece a las protestas en Francia por el “pase sanitario” – Bolivia Verifica
No, esta foto no pertenece a las protestas en Francia por el “pase sanitario”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, esta foto no pertenece a las protestas en Francia por el “pase sanitario”

La foto es de la agencia AFP y es de 2018, del festejo en Francia por ganar la Copa del Mundo en Rusia.

A través de Twitter circula una fotografía de una multitud de personas de fondo y una persona en primer plano con la bandera de Francia, esto se atribuye a las movilizaciones en Francia contra el “pase sanitario” anunciado por el presidente francés. Esto es falso. La imagen no es reciente, es de 2018 y no tiene vínculo alguno con temas sobre salud.

La cuenta de Twitter @iradialberto publicó esta imagen, el 18 de julio del presente año, indicando que es una captura de las movilizaciones actuales en Francia.

“Francia hoy. ¡La gente está despertando contra la tiranía de las vacunas y el nuevo orden mundial!”, señala el texto.

Bolivia Verifica rastreó el origen de la fotografía mediante la búsqueda inversa en los buscadores de Google, Yandex y Tineye y detectó que la imagen fue publicada en julio de 2018 por varios medios como Le Progres (de Francia), America Tv (de Perú) y Gazeta Esportiva (de Brasil). Todos hacen referencia a que es una imagen de los festejos en Francia porque su selección de fútbol ganó la Copa del Mundo en Rusia.

Los tres medios dan a la agencia AFP el crédito por la imagen. Bolivia Verifica realizó la búsqueda de la imagen en la base de datos de la AFP imágenes y encontró la fotografía. Fue publicada el 15 de julio de 2018, el autor es Ludovic Marin.

El tamaño de la vista del navegador fue reducido a 90% para que se puede ver mejor todos los datos. La imagen se puede encontrar en la página 137 si la imagen del navegador está en un tamaño de 100%.
Información de la imagen de la agencia AFP.

En la descripción de la imagen se indica lo siguiente:

“Esta imagen tomada desde la parte superior del Arco del Triunfo (Arc de Triomphe) el 15 de julio de 2018 muestra a personas celebrando la victoria de Francia en el partido de fútbol final de la Copa del Mundo Rusia 2018 entre Francia y Croacia, en la avenida Champs-Elysees en París”.

El 12 de julio de la presente gestión, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio un mensaje presidencial donde anunció que, con el fin de combatir la Covid-19 y evitar la propagación de la variante Delta o surgimiento de alguna otra, el personal de salud estaría obligado a vacunarse. Asimismo, se comenzaría de forma paulatina a pedir un “pase sanitario” (certificado que demuestra que una persona está vacunada), para ingresar a cines, teatros, cafés, restaurantes y comercios que aglutinen personas.

Este anunció desató una ola de protestas en varias ciudades de este país. Acusaron a Macron de violar las normas. Dijeron que los está obligando a vacunarse y que esto debería ser voluntario. Catalogaron a su anuncio como una “dictadura sanitaria”.

Bolivia Verifica desmintió un par de noticias falsas respecto a las movilizaciones en Francia: 1, 2.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica