No es verdad que WhatsApp está suspendiendo las cuentas de sus usuarios – Bolivia Verifica
No es verdad que WhatsApp está suspendiendo las cuentas de sus usuarios

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No es verdad que WhatsApp está suspendiendo las cuentas de sus usuarios

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La red social está buscando mecanismo para combatir la desinformación pero no ha procedido a bloquear cuentas. Ese dato falso surge de la paranoia luego del anuncio en los cambios de privacidad

La desinformación circula a través de una imagen compartida en Facebook en la que se afirma que WhatsApp bloquea los mensajes que cataloga como “falsos” y luego bloquea a sus usuarios. Es información falsa. La red social ha implementado estrategias para combatir la desinformación pero éstas no incluyen suspensión de cuentas.

“Tu último mensaje es noticia falsa, no podrás enviar mensajes durante 15 días” señala la supuesta advertencia atribuida a WhatsApp.

En los últimos días se ha generado crítica e incertidumbre respecto al anuncio de WhatsApp sobre cambios en su política de Condiciones y Privacidad, no obstante, en ningún momento ésta incluye revisión de mensajes o censura de los mismos.

Las nuevas condiciones, como ya lo hemos explicado en una nota, dan acceso a la recopilación de datos provenientes de la aplicación (número de teléfono, información básica del perfil, ubicación del dispositivo, contactos, actividad del usuario en la aplicación) pero no incluyen divulgación o censura del contenido de los mensajes encriptados entre el emisor y el receptor.

Según el diario ABC de España, nueve de cada diez profesionales sanitarios afirmó que la pandemia disparó los bulos de salud, mientras que tres de cada cuatro aseguraron haber atendido dudas de pacientes sobre noticias falsas sobre coronavirus que circularon en aplicaciones de mensajería y redes sociales, sobre todo WhatsApp. Bajo el mismo tenor, en un análisis realizado por Bolivia Verifica en diciembre del año pasado, constatamos que WhatsApp fue la segunda red social donde circuló mayor desinformación el año 2020, según nuestra base de datos de monitoreo constante.

Por tanto, es indiscutible que la red social es un canal por donde fluye mucho contenido desinformativo. Ante ello, la red incluyó inicialmente la etiqueta de “reenviado” para advertir que dicho texto, foto, audio o video ya ha pasado por otros intermediarios.

La última medida tomada es que los mensajes se pueden reenviar a un máximo de cinco chats a la vez. Si un mensaje se reenvía en cadena a cinco chats o más, es decir, se reenvió al menos cinco veces después de haber sido enviado por el remitente original, se mostrará junto a él un ícono de doble flecha y la etiqueta “Reenviado muchas veces”. De esta manera, se busca minimizar la divulgación de rumores, mensajes virales y noticias falsas. Según se señala en su portal.

 

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