El antiviral molnupiravir aún está en fase de prueba contra el SARS-CoV-2 en personas – Bolivia Verifica
El antiviral molnupiravir aún está en fase de prueba contra el SARS-CoV-2 en personas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

El antiviral molnupiravir aún está en fase de prueba contra el SARS-CoV-2 en personas

El fármaco fue capaz de bloquear la transmisión del SARS-CoV-2 al experimentar en hurones, según un estudio publicado en diciembre de 2020

A través de Facebook y Youtube circulan publicaciones que aseguran que hay un fármaco administrado vía oral que suprime por completo el SARS-CoV-2 que provoca el coronavirus. Es información engañosa. Si bien en cierto que un estudio demostró su eficacia en experimentación con hurones, no es posible aseverar que funcionará del mismo modo en las personas.

Te contamos a continuación todo lo que indagamos sobre el fármaco.

Un estudio publicado en la revista Nature Microbiology,  el 3 de diciembre de 2020, descubrió que el fármaco antiviral, MK-4482 / EIDD-2801 o molnupiravir suprimió por completo la transmisión del SARS-CoV-2 (COVID-19) en hurones, en 24 horas.. El equipo de investigación perteneciente a la Universidad Estatal de Georgia (GSU) anunció esperanzado el experimento, asegurando que podría cambiar “las reglas del juego” en cuanto al contagio y a la nueva normalidad.

El fármaco se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II / III. Se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con COVID-19. Se espera que los resultados estén disponibles en mayo de 2021.

Del mismo modo, otro estudio de abril de 2020 encontró que el Molnupiravir puede prevenir y reducir el daño pulmonar severo en ratones infectados con coronavirus. “En ratones infectados con SARS-CoV o MERS-CoV, la administración tanto profiláctica como terapéutica de EIDD-2801, un profármaco de NHC biodisponible por vía oral (β- D -N 4-hidroxicitidina-5′-éster isopropílico), mejoró la función pulmonar y redujo el título de virus y la pérdida de peso corporal”, precisaba el estudio.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica