¿Qué significan los nuevos términos y condiciones de WhatsApp y en qué afectan? – Bolivia Verifica
¿Qué significan los nuevos términos y condiciones de WhatsApp y en qué afectan?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Qué significan los nuevos términos y condiciones de WhatsApp y en qué afectan?

Tienes hasta el 8 de febrero para aceptar estos términos si quieres seguir usando la aplicación. En esta nota te explicamos lo que implican

En las últimas semanas, se ha generado cierta incertidumbre en los usuarios de WhatsApp porque la plataforma de mensajería anunció cambios en su política de Condiciones y Privacidad, la cual menciona que compartirá datos con plataformas como Facebook e Instagram. Si los usuarios de esta red social desean seguir usando este medio de mensajería deberán aceptar los nuevos términos de manera obligatoria.

Pero ¿qué implica aceptar estas condiciones? Se permitirá el acceso y la recopilación de datos provenientes de la aplicación, sin embargo, no pasara esto con el contenido de los mensajes, ya que se encuentran cifrados de extremo a extremo, por lo cual permanecerán encriptados y solo podrán leerlos el emisor y el receptor.

Por medio de un mensaje emergente: “WhatsApp actualizará sus Condiciones y su Política de privacidad”. A partir del 8 de febrero, los usuarios de este servicio de mensajería deberán aceptar estos términos si quieren seguir usando la aplicación. Las actualizaciones claves incluyen tres puntos:

  1. El servicio de WhatsApp y cómo se tratan los datos.
  2. Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar los chats de WhatsApp.
  3. Cómo se asocian con Facebook para ofrecer integraciones.

Seguidamente, el usuario debe aceptar estos términos o cerrar el mensaje momentáneamente. Pero, ¿qué significan dichas claves?

WhatsApp recopila información de los usuarios y busca operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar sus servicios. Datos como:

  • Número de teléfono
  • Información básica del perfil
  • Ubicación del dispositivo
  • Contactos
  • Actividad del usuario en la aplicación.

La aplicación también tiene acceso a información del dispositivo como ser modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP. El objetivo de su recopilación de datos es: “operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos”.

Recordemos que WhatsApp es parte de la empresa de Facebook, así como lo es Instagram, Messenger y otros. Por lo tanto, estos datos recopilados serán compartidos con empresas del grupo: “Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook”.

En caso de que los usuarios no se encuentren de acuerdo ya no podrán usar la plataforma.