No, el inicio de clases no se suspendió este 2021 – Bolivia Verifica
No, el inicio de clases no se suspendió este 2021

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, el inicio de clases no se suspendió este 2021

Compártelo por:

Circula una imagen de una supuesta captura de pantalla del noticiero de Unitel, donde habla de la «suspensión» de la gestión escolar para este año

Un titular falso con la imagen del ministro de Educación, Adrián Quelca, respecto a la gestión escolar 2021.

Un titular que anuncia la suspensión escolar de la gestión 2021 circula en cadena en las redes sociales, especialmente en WhatsApp, donde se muestra al ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, como principal fuente de la información. Este titular es falso.

La nueva ola de contagios por coronavirus en el país dificulta este 2021 el inicio regular de clases, motivo por el que surgen una serie de rumores en las redes sociales sobre el tema.

Estas versiones toman fuerza en base al antecedente de la suspensión abrupta del año escolar que se tuvo en agosto de 2020 por parte del Gobierno Nacional.

En esta línea, aparece en las primeras semanas de enero un titular que rápidamente empezó a compartirse en diferentes grupos de WhatsApp. “Se suspenden las clases de la gestión 2021”, dice el titular que es atribuido al noticiero Telepaís de Unitel.

Como principal fuente de dicha versión aparece la imagen del ministro de Educación, Adrián Quelca.

Clases inician en febrero

En una revisión de esta imagen que es compartida con el citado titular, pudo constatarse que   corresponde a una conferencia de prensa del ministro de Educación realizada el viernes 8 de enero de 2021, donde informa que el inicio de clases “será el primero de febrero”.

En dicha conferencia, Quelca habló de “tres posibles escenarios” para el retorno a clases: Presenciales en los lugares de riesgo de contagio bajo; semi-presenciales en sitios de riesgo medio, donde podrá alternarse la presencia de los estudiantes; y a distancia en municipios de riesgo alto.

En ninguna parte de la citada conferencia de prensa se refirió a la posibilidad de una suspensión de las clases.

Bolivia Verifica también revisó el noticiero Telepaís de Unitel del 8 de enero sin encontrar titular alguno que indique sobre una posible suspensión de la gestión escolar 2021.

Por lo expuesto, podemos constatar que la citada imagen que circula en las redes sociales es un montaje efectuado al video de la conferencia de prensa del Ministerio de Educación.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica