No es verdad que los médicos amenazaron con destruir vacunas contra la Covid-19 en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria – Bolivia Verifica
No es verdad que los médicos amenazaron con destruir vacunas contra la Covid-19 en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que los médicos amenazaron con destruir vacunas contra la Covid-19 en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria

No existen registros oficiales que indiquen que Larrea u otros galenos pretendan desechar los inmunizantes contra el coronavirus como protesta 

Publicación en la página Bolivia tv del pueblo.

En la página de Facebook Bolivia tv del pueblo se publicó la fotografía del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, y se afirmó que los galenos advirtieron que destruirán vacunas contra el coronavirus en rechazo a la ley de Emergencia Sanitaria. Es cierto que los médicos se oponen a la norma, pero no amenazaron con destruir los inmunizantes, acá te contamos más sobre el tema.

El dato circula desde el 19 de julio de 2021, en dos días, hasta el 21 de julio obtuvo un alcance potencial de 66.118 usuarios. El post lleva la siguiente descripción:

  • “Médicos rechazan reglamentación de Ley de Emergencia Sanitaria y advierten destruir vacunas contra Covid-l9. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, expresó su rechazo a la reglamentación de la ley (…) califica esta reglamentación como política y dictatorial. Médicos advierten con medidas de presión contra la norma y afirman que no permitirán su aplicación.

La ley de Emergencia Sanitaria N: 1359 se decretó el 17 de febrero de 2021. Desde su creación, los galenos se opusieron a los artículos 19, 20 y 28 de la norma, estos determinan lo siguiente:

  • Artículo 19: “Durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud”.
  • Artículo 20: “Desde la vigencia de la presente Ley, y sin mediar reglamento alguno, no se podrá exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado en los establecimientos de salud del subsector privado”.
  • Artículo 28: “El Ministerio de Salud y Deportes podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

El 21 de febrero los galenos aseguraron que la ley no fue consensuada con ellos y la calificaron como inconstitucional.

El 14 de julio el presidente, Luis Arce Catacora, emitió el Decreto Supremo N: 4542 reglamentando la polémica norma. Ante esto, varios galenos protestaron. El 18 de julio, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, aseguró que su institución se declaró en estado de emergencia. 

Asimismo, convocó a los médicos, a los universitarios y a la población en general a movilizarse para exigir la abrogación de la ley. Según él, la norma legaliza irregularidades y amenaza a los galenos con persecución y cárcel.

Durante una entrevista realizada el 21 de julio en el programa Asuntos Centrales, Larrea dijo que los médicos se oponen a la ley y a su reglamentación porque ambas se habrían trabajado sin consenso de los profesionales en salud y calificó al Gobierno de dictatorial. A la vez indicó que la norma habla de persecución y perjuicio a los galenos y que no se refiere a la emergencia sanitaria. 

La entrevista dura poco más de 10 minutos, durante este tiempo Larrea no dijo que los médicos destruirán vacunas contra la Covid-19 en rechazo a la ley de emergencia sanitaria. Después de revisar distintos sitios web oficiales se pudo evidenciar que no existe registro que indique que los galenos amenazaron con destruir las inyecciones contra el coronavirus.

La entrevista descrita se puede apreciar en el siguiente video, entre los minutos 33:25 y 43:00.

Bolivia Verifica se contactó con Larrea, quien aseguró que nunca amenazó con destruir vacunas contra la Covid-19. Por el contrario, el médico afirmó que éstas son un derecho para la población y que es obligación del gobierno garantizarlas.

Dato falso que vuelve a circular

“Médicos amenazan con nuevo paro y destrucción de vacunas, si hasta el 26 de mayo no se reúnen con el ministro de Salud”, ese fue el título de una publicación que se realizó el 17 de mayo en la página Bolivia tv del pueblo. Este dato igualmente fue desmentido por Bolivia Verifica, en ese entonces Larrea también negó que los galenos pretendan destruir las vacunas y expresó lo siguiente: “Esa información es falsa, no somos ignorantes para hacer eso”. Si desea saber más sobre esta nota haga clic aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica