No es cierto que María Galindo evitó hablar de Evo Morales y el supuesto estupro – Bolivia Verifica
No es cierto que María Galindo evitó hablar de Evo Morales y el supuesto estupro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es cierto que María Galindo evitó hablar de Evo Morales y el supuesto estupro

Compártelo por:

Por redes sociales se afirma que la activista feminista no se ha referido al caso de supuesto estupro del expresidente. Es falso, Galindo ha mencionado el tema en dos oportunidades.

Hasta el viernes 14 de agosto, el caso de supuesto estupro que vincularía al expresidente Evo Morales, no tenía causa abierta de investigación en el Ministerio Público. Pese a ello, el tema ha estado en redes sociales. Desde allí, algunas voces han reclamado la opinión de la feminista de María Galindo sobre el tema, llegando a afirmar que la activista ha guardado silencio ante el hecho y que en su última columna incluso lo justifica. Esa es información falsa.

Galindo se refirió al tema en dos oportunidades

Desde Bolivia Verifica rastreamos las últimas intervenciones públicas de María Galindo y pudimos constatar que no se ha quedado en silencio ante el supuesto hecho que aún no tiene causa abierta.

  • El martes 11 de agosto en su programa Sopa de Piedras transmitido por Radio Deseo, Galindo criticó la polarización política del país, señaló que el año pasado ocurrió un golpe de Estado, afirmó que Morales incurrió en la “violación de las reglas democráticas” y criticó la salida del país del gabinete masista que dejó en desconcierto a sus militantes.

Adicional a ello, se refirió a “la pedofilia”, manifestando textualmente:

“Evo Morales ha cometido contra las mujeres bolivianas todos los abusos que nos podamos imaginar. Primero el de la irresponsabilidad paterna. Luego el de un gobierno y de una retórica sexista y machista continua. Tercero, el uso de las mujeres como un factor de poder. (…) Y luego, el uso y abuso de menores. La primera que lo ha denunciado he sido yo, porque todo el apoyo del fútbol femenino adolescente ha respondido a ese proceso.”

Puedes escuchar toda la declaración en el video a continuación.

  • El martes 18 de agosto, María Galindo fue entrevistada en el programa Fama, Poder y Ganas, y allí manifestó lo siguiente:

“Me parece de una gravedad extrema. (…) Estoy prácticamente convencida, aunque no tengo las pruebas, que si yo quisiera acceder a información de la Policía Boliviana no accedería. Puedo presumir que la información al periodista de OKI Diario le ha llegado por la vía del ministerio de Gobierno. Entonces, el ministerio de Gobierno está montando esta campaña y es tan grave lo que está pasando porque se está exhibiendo la identidad y el rostro de la menor (…). Se están vulnerando los derechos de esa menor. (…)”

En esa misma entrevista señaló que el caso de Gabriela Zapata fue un caso de estupro y que Mujeres Creando ha recibido denuncias de otros casos similares.

Si quieres ver la entrevista, te dejamos el video aquí.

La polémica columna

El 16 de agosto, Galindo publicó en su espacio de opinión “La acera de enfrente”, la columna Yo tampoco soy boliviana”, respondiendo al “no me siento boliviano” manifestado por Felipe Quispe, un día antes.

La columna, que tuvo eco en algunos medios de comunicación, llamó la atención mediática por un párrafo en particular:

“Desaparecería la virginidad como concepto, las prácticas sexuales a partir de los 14 años serían liberadas y se reconocería el derecho a la exploración sexual de l@s jóvenes. El sexo como posesión del “otro” – es decir, de las mujeres – desaparecería.”

Puedes leer sobre cómo replicó un periódico la columna de Galindo aquí.

La feminista, además de esa publicación literaria, dedicó espacio en su programa de radio para leer y comentar lo que escribió. Allí señaló que, responde en “modo sarcástico” a Quispe pues, finaliza diciendo que después de todo lo que ella le plantea, será él quien no querrá regresar al Kollasullo porque tendría “que compartir con sus hermanas tierra, territorio y dignidad”.

El comentario puntual sobre las prácticas sexuales a partir de los 14 años vertido por Galindo, circula en las redes como “la prueba” de que la activista respalda las presuntas acciones del ex mandatario tras salir el supuesto caso de estupro, lo cierto es que, Galindo se ha referido al tema de las primeras experiencias sexuales con anterioridad a este supuesto caso de estupro, señalando que es la edad promedio en la que se inicia la vida sexual. Puedes leer al respecto en esta columna.

Es importante puntualizar además, que al hablar de prácticas sexuales exploratorias no se refiere al estupro, puesto que hay una diferencia sustancial que delimita el tema, según la ley, el delito de estupro lo comete un adulto “quien mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años”.

Galindo se ha referido al tema de estupro repudiándolo, señalando incluso que Morales cometió el delito con más de una joven. A continuación un fragmento de un texto publicado el año 2018.

“Evo Morales nos ofrece en su sexualidad, expuesta como identikit político, un cuadro tan grotesco y decadente como el de sus predecesores: hacer del poder político un lugar desde donde el mayor acto de poder se sintetice en el acceso de posesión sexual de cuanta mujer se le antoje. Cometió con Gabriela Zapata el delito de estupro, cuando ella era menor de edad. Actualmente, con jóvenes integrantes de equipos de fútbol femenino, continúa cometiendo este delito, a cambio de pequeñas prebendas y con una impunidad reforzada. Nadie ya se atreve a denunciarlo.”

Puedes leer todo el artículo aquí.