Falso: Hasta el 14 de agosto no existía ninguna investigación por estupro que vincule a Evo Morales – Bolivia Verifica
Falso: Hasta el 14 de agosto no existía ninguna investigación por estupro que vincule a Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso: Hasta el 14 de agosto no existía ninguna investigación por estupro que vincule a Evo Morales

Compártelo por:

Un presunto caso de estupro que vincularía al expresidente comenzó a sonar luego de la recuperación de un vehículo oficial en Cochabamba hace un mes. Hasta el viernes 14 de agosto, Bolivia Verifica constató que no se abrió ninguna investigación contra Morales. No obstante y en actualización de los hechos, señalamos que la denuncia fue presentada  el 20 de agosto por los delitos de estupro, abuso sexual y trata y tráfico de personas . 

Hasta el viernes 14 de agosto, no existía ninguna investigación sobre una supuesta relación de Evo con una menor de edad, como se mencionó en algunos medios internacionales y nacionales. Desde hace algunos días, circularon en redes sociales fotografías de una joven junto a Morales, con quien presuntamente habría mantenido una relación sentimental antes de cumplir la mayoría de edad.

Según el artículo 309 del Código Penal, comete delito de estupro “quien mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años”. El estupro está sancionado con privación de libertad de tres a seis años de cárcel.

En un portal español de noticias se menciona que el “Ministerio de Gobierno de Bolivia” investiga desde el 21 de julio la relación sentimental de Morales con una mujer 41 años menor que él. Sin embargo, Bolivia Verifica consultó al Ministerio sobre el caso y la respuesta fue que “no les compete” hacer la investigación porque no se trata de un tema de seguridad interna del país.

Por otro lado, Juan Carlos Alarcón, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), instancia competente para llevar el caso, descartó haber recibido una solicitud para abrir la investigación.

Sin embargo, este viernes por la tarde, la senadora Carmen Eva Gonzales, presentó ante la Fiscalía General del Estado una solicitud para la apertura de la investigación contra Morales por “pedofilia”. Sin embargo, en la legislación boliviana no hay ningún delito tipificado como «pedofilia» por lo cual el pedido no se podrá concretar.

Carlos Hugo Vaca, abogado penalista, explicó a Bolivia Verifica que ante la sospecha de un delito de tipo sexual como lo es el estupro, necesariamente la Policía, cumpliendo su rol establecido en el artículo 251 de la Constitución Política del Estado, de oficio debió remitir el caso a la Felcv.

El vehículo que destapó el caso

El 13 de julio de 2020, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó en conferencia de prensa, que se recuperó un vehículo oficial que la Gobernación de Cochabamba reportó como robado.

Según el informe policial, al momento del operativo se encontró a bordo del vehículo tres personas: Jhonny Meneses Castellón de 32 años de edad, y las hermanas, Noemí M.C., de 19 años y Rosario M.C., de 23 años.

Tras el despliegue, la Policía obtuvo el celular de una de las mujeres detenidas y encontró varias fotografías de ella junto al expresidente Evo Morales. Adicionalmente encontró un video en el que la joven, presuntamente, felicita a la exautoridad por el aniversario de “cinco años de amistad”. Estos elementos abren la sospecha de un ilícito, ya que presumen un vínculo sentimental entre ambos desde hace varios años, cuando la joven era menor de edad.

Caso del vehículo supuestamente robado

Johnny Meneses Castellón, quien conducía el vehículo de propiedad estatal, es exfuncionario de la Gobernación de Cochabamba y tiene un proceso penal en contra por el delito de “Anticipación y prolongación de funciones”, (artículo 163 del Código Penal) y no así por el “Uso indebido de bienes y servicios públicos”, como se afirmó en el informe inicial realizado por el comandante Rojas.

Ese mismo día, Meneses Castellón tuvo su audiencia de medidas sustitutivas de acuerdo a ley en el juzgado del municipio de Punata, fue ahí que se hizo el cambio de figura penal según explicó el juez, que llevó a cabo la audiencia, Dr. Tadeo Rojas.

“Según la prueba que acompañó Fiscalía, evidentemente él era funcionario de la Gobernación, pero hasta el 30 de junio de 2020, concluyó su contrato y no se lo renovó. Pese a eso él seguía manejando bienes del Estado como si fuera chófer”.

Rojas explicó que no existió acusación de robo de vehículo, que el imputado (Johnny Meneses Castellón) tiene medidas sustitutivas, pagó una fianza de Bs. 3000 y debe presentarse cada 15 días ante Fiscalía en Punata para firmar, tiene además arraigo hasta que se complete las investigaciones que durarán 6 meses y se defina su situación judicial.

El cambio de delito fue influido por la presentación de un informe de la directora de Recursos Humanos de la Gobernación, en el cual señalan que Meneses Castellón fue contratado el 5 de enero de 2012 con un “contrato eventual” durante la gestión del gobernador Edmundo Novillo, el mismo que tiene fecha de conclusión el 30 de junio de 2020.

Se consultó a la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Cochabamba para saber si el “contrato eventual” representaba que Meneses Castellón desarrolló otras tareas, ya que el certificado de trabajo que acompaña su expediente no especifica sus funciones; la respuesta fue que el mencionado siempre trabajó como chófer, primero para el proyecto de Manejo de Cuencas y luego para los requerimientos de la Gobernación.

Como se detuvo a Meneses Castellón en la población de Tiraque supuestamente por denuncias de vecinos y junto a dos mujeres, sobre las mismas también se solicitó información a la Gobernación, pero ninguna figuró como funcionaria gubernamental.

“De acuerdo al artículo 228 del Código de Procedimiento Penal que señala que, cuando no hay suficientes elementos de prueba, el fiscal no imputa, sino simplemente hace comparecer al juez para que se proceda a dar libertad y eso se hizo, se les ha dado libertad inmediata luego de la audiencia”, dijo en referencia a las dos mujeres.

Sobre el posible parentesco del imputado con las mujeres presentes en el vehículo, el juez explicó que “en principio el Ministerio Público informó que eran primos después averiguando las cosas, lo descartó”.

En caso de encontrar culpable a Meneses Castellón, la pena por el delito mencionado es de 2 a 6 meses de reclusión o servicio comunitario.

 

ACTUALIZADO. Esta nota fue publicada originalmente el 14 de agosto de 2020, cuando aún no había un proceso penal por estupro contra el ex presidente.

El 20 de agosto de 2020, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó que el Ministerio de Justicia presentó una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por los presuntos delitos de estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros, dentro del caso de N. M. La demanda fue presentada mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) en la ciudad de La Paz.