Foto de niño enfrentando con piedras a uniformados armados no fue tomada en Bolivia como hacen creer – Bolivia Verifica
Foto de niño enfrentando con piedras a uniformados armados no fue tomada en Bolivia como hacen creer

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Foto de niño enfrentando con piedras a uniformados armados no fue tomada en Bolivia como hacen creer

Compártelo por:

Una imagen sacada de contexto circula a través de Facebook y la difunden como si correspondiera a hechos ocurridos en Bolivia

Publicación realizada por la página “Lizarazu David”.

La fotografía de un niño agarrando piedras y enfrentándose a varios uniformados circula a través de redes sociales. Según un post, la foto fue tomada en el país.

Bolivia Verifica revisó la imagen y comprobó que la misma no es actual y no se registró en Bolivia, por lo tanto, la publicación se considera falsa.

El post fue realizado por el cibernauta “Lizarazu David”, el 11 de agosto del 2020 a las 14:08, hasta el momento se ha compartido 1.254 veces y tiene un alcance potencial de 6.064 usuarios. Asimismo, se pide que la imagen, aparentemente boliviana, recorra el mundo.

Bolivia Verifica califica la publicación en cuestión como falsa, por los siguientes motivos:

  • No es actual.
  • No fue tomada en Bolivia.
  • En la imagen original se ve a dos niños agarrando piedras y enfrentándose a un grupo de uniformados. La foto se le atribuye al fotógrafo Ahmad Talat y fue publicada el 26 de diciembre del 2015 en la página “estrella fugaz”. Según dicho post, los niños son de Palestina y le hacen frente al ejército israelí.

    Publicación de la página “estrella fugaz”: Niños enfrentando a un grupo de uniformados.
  • El 16 de mayo del 2015, el portal web mexicano “El Universal”, publicó la imagen de uno de los niños, que figura en la fotografía antes mencionada. Dicho medio aseguró que el niño es palestino y que se enfrentó, un día antes, con piedras al ejército israelí, su foto habría destacado en distintos medios a nivel mundial.

    Publicación del portal “El Universal”.

Por todo lo expuesto se determina que la foto en cuestión data del 15 de mayo del 2015.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?