Morales no propuso reducir la población “innecesaria” – Bolivia Verifica
Morales no propuso reducir la población “innecesaria”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Morales no propuso reducir la población “innecesaria”

Compártelo por:

Circula un video en el que utilizan frases cortadas del exmandatario, donde se asegura que estas declaraciones  las había dado en la reunión del G-77 del 2014

El video que circula en las redes sociales, donde se indica que Evo propuso la reducción de la población innecesaria.

Evo Morales Ayma habló en agosto con el periódico chileno La Tercera de una “guerra biológica” respecto a la pandemia del coronavirus, culpando a las principales potencias de este mal; sin embargo, circula un video en las redes sociales, en el que se indica que el expresidente dijo que la “población innecesaria” ya no debe vivir, como parte de un nuevo orden mundial. Esta versión es falsa.

Video

“El  nuevo  orden  mundial donde  Evo dice  que  la  población innecesaria ya no  debe  de  existir para el 2030”, dice el texto introductorio de este video que circula en Facebook.

El texto refiere que los mayores de 60 años y las personas con algún tipo de discapacidad son el principal blanco de este nuevo orden, propuesto por Morales.

El video fue publicado por el usuario Juan Condarco de Facebook, quien refiere que estas palabras las dijo el 2014 en el marco de la reunión del G77 en Santa Cruz de la Sierra.

En este audiovisual se ven imágenes de aquel evento internacional que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, de donde se toman frases de diferentes autoridades bolivianas de aquel entonces como del exembajador ante la ONU, Sacha Llorenti o el excanciller David Choquehuanca Céspedes, quien es hoy candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las frases rescatadas en este trabajo audiovisual se  refieren a un “nuevo orden mundial” en contra  del capitalismo, también se rescatan las críticas al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la parte central del video se escucha la voz del expresidente que va acompañada de su fotografía, donde  dice: “La política del nuevo orden mundial es importante la reducción de la población innecesaria y cuál es la población innecesaria, los abuelos, nuestros viejitos eso es una carga y también cómo reducir esa población innecesaria para ellos que son los discapacitados y sobretodo las familias pobres”.

En el audio agrega que esta es una “guerra biológica de las potencias”.

El video fue compartido 13.000  veces en Facebook, generó 1.400 reacciones y más de 242 comentarios en esta red hasta el momento en que se hacía la verificación.

¿Qué dijo?

El periódico chileno La Tercera publicó el pasado 5 de agosto una entrevista con el exmandatario boliviano, Evo Morales Ayma, donde habló de diversos temas, entre ellos la pandemia del coronavirus, en la que se refirió a un nuevo orden mundial.

Es de esta entrevista que fueron sacadas de contexto las palabras de Evo Morales para la edición del citado video.

¿Cómo ha visto usted la gestión de los otros países de la región ante la crisis sanitaria? Fue la pregunta del periodista que derivó en la respuesta que fue sacada de contexto en la citada publicación.

En su respuesta, Evo habló de un nuevo orden mundial que mueve a las principales potencias que buscan la reducción de la población, mediante “una guerra biológica”.

Evo con estas palabras hacía alusión a una supuesta política agresiva de las potencias, pero no era  una propuesta del político.

Acá te mostramos su respuesta:

“He tenido informaciones que dentro de la política del nuevo orden mundial es importante la reducción de la población innecesaria, justamente las personas de la tercera edad, discapacitados y la gente pobre. En EE.UU. los que mueren son los migrantes latinos. En la región nos falta Unasur para enfrentar juntos la pandemia”, explicó el político.

Respecto a la reunión del G77+China que fue realizada en 2014, los más de 119 participantes se comprometieron en reducir la pobreza antes del 2030, según indican sus conclusiones. En esta reunión no se propuso reducir la población mundial.

Este grupo está conformado por los países en vías de desarrollo y China.

La entrevista del diario La Tercera de Chile con Evo Morales, de donde se descontextualizaron sus palabras.