Fotos de hombre golpeado no son de comunario torturado por no bloquear

0
3
Compártelo por:

Fotografías de otro país circulan en redes sociales bolivianas, las mismas describen un hecho no registrado en Bolivia

Publicación de la página “Portafolio Multimedia”.

A través de la página “Portafolio Multimedia” se difunden dos fotografías de un supuesto comunario de Yapacani que habría sido secuestrado y torturado por haberse resistido a salir a bloquear las carreteras. Bolivia Verifica revisó el post y lo calificó como falso, esto debido a que las imágenes no fueron tomadas en el país y no tienen nada que ver con los bloqueos.

La publicación fue realizada el 16 de agosto del 2020, a las 12:29 y hasta el momento se ha compartido 1.013 veces. El post incluye dos imágenes de una persona golpeada y atada a un poste.

El equipo de trabajo de Bolivia Verifica revisó ambas fotografías y comprobó que no corresponden a un comunario de Yapacani ni que fue secuestrado ni torturado por negarse a protestar, marchar y bloquear las carreteras.

Las imágenes en cuestión, originalmente, datan del 13 de agosto del 2020 y fueron registradas en la aldea de San Isidro, municipio de Malacatán departamento de San Marcos en Guatemala. En ese entonces un hombre hambriento robaba fruta en un terreno privado y fue sorprendido por los vecinos quienes lo golpearon y amarraron a un tubo, así lo indica la página “Ruta Al Atlántico CA-9”.  

Publicación de la página “Ruta Al Atlántico CA-9”.

Dicho suceso también fue reflejado, el 18 de agosto del 2020, por el portal “Diario TRV”. Según el mencionado medio, el hombre responde al nombre de Kener Vladimir Chilel y que fue golpeado y azotado por robar lichas de árbol que se encontraba en propiedad privada.

Publicación del portal “Diario TRV”.

¿consideras que algún dato puede ser falso o engañoso? Envíalo al https://wa.me/59162535868 y lo verificaremos