No es cierto que la primera vacunada en España falleció 24 horas después de la dosis – Bolivia Verifica
No es cierto que la primera vacunada en España falleció 24 horas después de la dosis

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No es cierto que la primera vacunada en España falleció 24 horas después de la dosis

Compártelo por:

La mujer de 96 años, quien se encuentra estable, fue la primera persona del país en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

A través de Facebook circula una supuesta publicación atribuida al periódico El Mundo en la que se señala que la primera persona vacunada en España habría fallecido tras la primera dosis. Es información falsa. La mujer se encuentra estable en la residencia geriátrica donde vive.

El 27 de diciembre de 2020, Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, residente de más edad del geriátrico Los Olmos, en Guadalajara, fue la primera vacunada de la COVID-19 en España. Con ella inició la campaña de vacunación que pretende ser masiva, según informó el presidente español Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

La desinformación sobre el supuesto deceso de Araceli Hidalgo, se sustentó en una alteración a la publicación original de El Mundo cuyo título era “Araceli, de 96 años, primera mujer vacunada contra el Covid en España”. Cambiaron el texto y la tipografía. El medio salió a desmentir la desinformación y a pedir que no se comparta la imagen falsa.

Desde el geriátrico donde radica la mujer, también se desmintió el deceso, según reportó RTVE, Newtral y AFP Factual.

“Está fenomenal y ha estado haciendo su gimnasia con más residentes, como otros días”, señalaron en contacto telefónico, descartando el malintencionado rumor.