Difunden declaraciones falsas de Evo Morales sobre El Alto y Eva Copa – Bolivia Verifica
Difunden declaraciones falsas de Evo Morales sobre El Alto y Eva Copa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Difunden declaraciones falsas de Evo Morales sobre El Alto y Eva Copa

El medio de comunicación que utilizan para difundir estas falsedades es El Deber

Circula en diferentes grupos de Facebook dos supuestas capturas de pantalla de El Deber en las que supuestamente el expresidente Evo Morales habría realizado declaraciones sobre Eva Copa y sobre la capacidad de los alteños para elegir a sus gobernantes. Ambas imágenes son falsas.

La primera imagen menciona: “Evo: ‘Eva Copa es una hambrienta de poder’ El ex dictador y presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), dice que Eva Copa es una oportunista y hambrienta de poder”.

La segunda imagen menciona: “Evo Morales: ‘Los alteños no tienen capacidad para elegir a sus gobernantes, por eso lo hago yo. El ex dictador critica a los alteños y dice que unos cuantos pelagatos cuestionan al candidato que eligió para la ciudad de El Alto’”.

Bolivia Verifica realizó una revisión de hemeroteca sin encontrar ninguna noticia similar sobre declaraciones realizadas por Morales. Asimismo, Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de El Deber, indicó a Bolivia Verifica que ninguna de esas publicaciones corresponde al medio de comunicación y que se utiliza falsamente la línea gráfica del medio para propagar noticias falsas.

El Deber en su página oficial de Facebook realizó una publicación, indicando que la primera imagen que circula en redes sociales con sello del medio es falsa, ya que la información no fue difundida por ellos.