No es cierto que la Ley 1386 solo tenga dos páginas como dijo un asambleísta tarijeño – Bolivia Verifica
No es cierto que la Ley 1386 solo tenga dos páginas como dijo un asambleísta tarijeño

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

No es cierto que la Ley 1386 solo tenga dos páginas como dijo un asambleísta tarijeño

La normativa junto a su anexo supera las cincuenta páginas, contrariamente a lo que indica José Yucra del MAS

En Facebook se hizo viral un video en el que el asambleísta tarijeño del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra Paredes, manifiesta que la Ley 1386 solo cuenta con “dos hojas” y trata de la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, esta versión es falsa, pues la normativa 1386 aprueba la “Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias ilícitas y el Financiamiento del terrorismo” (1386/2021), un documento que consta de 53 páginas.

¿Qué dijo Yucra sobre la Ley?

En un audiovisual que fue publicado en Facebook, por la cuenta personal de David Gemio, Yucra comentó a la prensa tarijeña lo siguiente:

 “Esta Ley 1386, solo son dos hojitas (…) y esta ley ¿qué dice? es la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y del terrorismo, sabe que aquí en Tarija han aparecido de la noche a la mañana millonarios con el golpe de Estado, esas personas que han  hecho fortuna ilícitamente van a ser las que van a ser investigadas”.

En su intervención, Yucra criticó que durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, no se rindieron cuentas sobre las donaciones recibidas del extranjero. En el video se agregan los siguientes textos: “Los corruptos no quieren ser investigados” y “¿qué esconde la derecha?”.

Este video fue compartido al menos 800 veces y se puede ver a continuación:

La Ley 1386 fue promulgada el 16 de agosto de 2021 y se la señala como la “madre” de otros proyectos normativos, entre ellos el 218.  La Ley 1386 tiene por objeto la aprobación de la “Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias ilícitas y el Financiamiento del terrorismo”. Es decir, la norma marca las líneas generales de acción y objetivos a cumplir para prevenir la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas.

Esta normativa, establece que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) será la encargada de dar seguimiento a la ejecución de la estrategia trazada (artículo 4) y que La Aduana Nacional ejercerá las atribuciones para realizar el control de internación, salida física de dinero y de instrumentos negociables con potestad para imponer sanciones a quienes no presenten la declaración jurada.

Es decir, para entender la estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, debe leerse el anexo donde ésta se encuentra detallada. 

Si deseas descargar la normativa completa con su anexo puedes ingresar aquí. Si quieres conocer de qué trata la ley puedes ingresar en la siguiente nota:

¿De qué trata la normativa 1386 y por qué se pide su abrogación?

Bolivia Verifica intentó contactarse con el asambleísta tarijeño, para consultar el motivo por el que aseguró que la normativa 1386 tiene solo dos páginas, cuando el documento completo (junto a la estrategia aprobada) supera las cincuenta páginas. Sin embargo, tras reiteradas llamadas no se obtuvo respuesta.

Yucra es parte de la bancada del MAS en la Asamblea Departamental de Tarija. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica