No eran tropas venezolanas las que transitaron en la zona Sur de La Paz, sino cadetes bolivianos – Bolivia Verifica
No eran tropas venezolanas las que transitaron en la zona Sur de La Paz, sino cadetes bolivianos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

No eran tropas venezolanas las que transitaron en la zona Sur de La Paz, sino cadetes bolivianos

En realidad, el video muestra una práctica rutinaria que realizan los estudiantes del Colegio Militar 

En redes sociales circula un video donde se alerta de la presencia de “tropas venezolanas” corriendo por la calle 15 de Calacoto en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Desde Bolivia Verifica analizamos el material y pudimos confirmar que sí se trata de la citada calle paceña, pero a quienes se ve en el lugar son cadetes del Colegio Militar, por eso dicha publicación es engañosa

A continuación te contamos los detalles.

¿Qué se dice sobre el video difundido en redes sociales?

Usuarios de Facebook compartieron un video de militares que caminan rápidamente por la calle 15 de Calacoto. El texto que acompaña al audiovisual dice lo siguiente: “¿Qué hacen tropas venezolanas, hoy, en la 15 de Calacoto? como si los paceños tuviésemos miedo a las balas. Nos acunaron a balazos, no lo olviden masistas”.

Este video se puede ver a continuación:

Al revisar la grabación detenidamente, observamos elementos que coinciden con imágenes satelitales de la calle mencionada. Entre las similitudes, se encuentra la calamina sobre el muro de la calle y dos edificaciones iguales.

A continuación, podemos ver estas comparaciones entre el video y una imagen de la calle 15 de Calacoto:

 

Cabe señalar que, contrariamente a lo que menciona el texto, no existen evidencias de que las personas que figuran en el audiovisual sean de procedencia venezolana. Al margen de ello, llama la atención los pañuelos o brazaletes de colores que portan los militares.

Bolivia Verifica se contactó con la Unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa para conocer a qué se debió el movimiento de militares en esta zona.

Sobre el particular, explicaron que son cadetes del Colegio Militar Coronel Gualberto Villaroel, quienes estaban realizando ejercicios rutinarios, por ello, es que llevan brazaletes de colores.

Por ejemplo rojo, para distinguir a “patrulla” y verde para distinguir a “compañía”. Esta institución militar se encuentra cerca a la calle 15 de Calacoto como se puede ver en el siguiente mapa:

 

Desde el Ministerio de Defensa también informaron que estas prácticas no fueron realizadas este 8 de noviembre, sino hace una o dos semanas aproximadamente.

Por tanto, este contenido es “engañoso”  porque sí se trata de un video real de prácticas militares registradas en la zona de Calacoto de La Paz; sin embargo, no son tropas venezolanas, ni es actual.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica