Gobernador Luis Fernando Camacho no cuestionó la entrega del aguinaldo 2021 – Bolivia Verifica
Gobernador Luis Fernando Camacho no cuestionó la entrega del aguinaldo 2021

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Gobernador Luis Fernando Camacho no cuestionó la entrega del aguinaldo 2021

La publicación utiliza la misma línea gráfica de Los Tiempos, pero en su buscador no se encuentran tal noticia.  Desde la redacción del periódico cochabambino desmintieron este post 

En Facebook, a través de la página “La Paz de mis Amores”, se difundió una captura de pantalla sobre una supuesta nota de Los Tiempos relacionada al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, y el aguinaldo. La imagen es falsa, el medio desmintió el contenido y no existen declaraciones públicas de Camacho sobre el tema.

“Luis Fernando Camacho: qué prefieren ¿aguinaldo o patria?”, dice el texto que acompaña la imagen del gobernador cruceño, como si fuese el titular de una noticia del medio cochabambino, la cual habría sido publicada el 4 de noviembre de 2021 a las 12 horas con 24 minutos

Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, esta publicación falsa llegó potencialmente a más de 29 mil personas.

 

Indagamos en el material que se difunde y, para iniciar, se realizó una búsqueda de hemeroteca del portal web del medio de comunicación y no se encontró registro de alguna noticia de este tipo en la fecha mencionada. También se revisaron  las redes sociales oficiales de Los Tiempos y tampoco hay publicaciones relacionadas al tema.

Por esta razón, Bolivia Verifica tomó contacto con Fernando Avendaño, quien es jefe de Redacción de Los Tiempos, quien corroboró que se trata de una publicación “falsa“, que no está en ninguno de sus sitios oficiales.

Además, revisamos las declaraciones públicas realizadas por el gobernador cruceño y no se encontró ninguna referente al tema del aguinaldo.

Hay que aclarar que la determinación que se tome sobre este beneficio social es una competencia directa del Gobierno Nacional.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica