Muerte de una niña en Santa Cruz no tiene ninguna relación con el paro cívico – Bolivia Verifica
Muerte de una niña en Santa Cruz no tiene ninguna relación con el paro cívico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Muerte de una niña en Santa Cruz no tiene ninguna relación con el paro cívico

La menor de edad y su padre iban en una bicicleta a su casa cuando fueron impactados por una volqueta. En un video se indica que las víctimas no pudieron llegar al hospital por los bloqueos, pero el accidente ocurrió un día antes de esta medida de presión  

En Facebook circula un video en el que se asegura que el paro cívico programado para este 8 de noviembre de 2021 derivó en la muerte de una niña en brazos de su padre porque los bloqueos le impidieron llegar al hospital. Esta versión es falsa.

El hecho sí ocurrió recientemente, pero no tiene relación con el paro cívico. La niña murió a causa de un accidente de tránsito.

El mensaje que acompaña el video publicado en la página La Resistencia Audiovisual 2.0 dice lo siguiente:

“1er muerto por el bloqueo de Camacho

Padre no pudo llegar al hospital por el paro pitita”.

La publicación tiene 76 reacciones, 24 comentarios y fue 118 veces compartida. De acuerdo a la herramienta CrowdTangle, más de 30 mil personas vieron esta publicación.

En la grabación de 20 segundos se observa a un señor con una niña en sus brazos, alrededor policías y personas mirando con rostros de asombro la escena. Al lado superior izquierdo de la grabación, se observa una marca de agua del video que dice “Marco Zabala”.

Bolivia Verifica ingresó a la página de esta persona, quien se identifica como un periodista. En su página oficial se encontró que publicó el video este 8 de noviembre a las 9:36, con el siguiente texto:

“#SantaCruz

¡Video desgarrador!

Una niña fallece en brazos de su padre.

Hombre que se trasladaba en una bicicleta con su hija sufren un accidente de tránsito y la menor termina falleciendo en brazos de su padre”.

En contacto con Bolivia Verifica, Marco Zabala confirmó que el siniestro no tiene relación con el paro cívico y que, según informó la Policía, una volqueta chocó a la bicicleta donde viajaban el hombre junto a su hija.

“Esa persona se dirigía en su bicicleta y se le metió una volqueta que lastimosamente le chocó, provocando la muerte de la niña”, explicó el periodista.

Otros portales de información como Periodismo ciudadano Bolivia 2.0 informaron también del accidente.

Indican que este hecho ocurrió en la ciudad de Santa Cruz, en el cruce de las avenidas Transcontinental y El Mechero.

La niña perdió la vida a causa de fuertes lesiones en la cabeza. Ni el informe policial, ni los medios de comunicación relacionan este hecho con el paro cívico, además que el accidente ocurrió a las 19.00 del 7 de noviembre.

Gremiales y comités cívicos del país realizan un paro cívico indefinido desde este 8 de noviembre exigiendo la abrogación de la  Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica