No en 2006 pero sí en 2013: Aguilar fue ministro de Educación cuando Bolivia no participó en diagnóstico de la Unesco – Bolivia Verifica
No en 2006 pero sí en 2013: Aguilar fue ministro de Educación cuando Bolivia no participó en diagnóstico de la Unesco

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No en 2006 pero sí en 2013: Aguilar fue ministro de Educación cuando Bolivia no participó en diagnóstico de la Unesco

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Bolivia participó de la evaluación el año 1997, se excluyó el 2006 y participó tarde del diagnóstico de la gestión 2013 en una medición particular que no se puede comparar estrictamente con la evaluación general

A través de su editorial, el viernes 12 de febrero, el periódico Página Siete señaló que Bolivia obtuvo resultados promedio inferiores a los países de la región en la evaluación del Llece (medición que compara el nivel de aprendizaje de los estudiantes).

El medio cuestionó que el país no haya participado en todas las evaluaciones regionales, atribuyendo como causa al probable hecho de evitar participar para “no confirmar que la situación seguía siendo crítica” en materia educativa. El periódico señaló que la decisión de excluir a Bolivia en la medición 2006 y 2013, dependió del exministro de Educación, Roberto Aguilar, lo cual es engañoso. Aguilar no era ministro de Educación el año 2006 pero sí lo era el 2013. En una posterior  publicación editorial, Página Siete reconoció su error pero ratificó su crítica.

No hubo participación el 2006

El año 2004 se constituyeron los primeros equipos de trabajo para el desarrollo de la evaluación, cuyos resultados fueron publicados el 2006, según consta en un artículo de investigación. Ese año el presidente era Carlos Mesa y el ministro era Donato Ayma. El país vivía una época de bastante inestabilidad política.

El año 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia, el ministro de Educación fue Félix Patzi Paco, actual gobernador de La Paz. Aguilar asumió la cartera recién dos años después, el 7 de noviembre de 2008 y ocupó el cargo hasta el 11 de noviembre de 2019. Durante ese lapso temporal se realizaron dos mediciones más.

Tardía participación en medición del 2013

Según consta en el documento Diagnóstico Nacional de Bolivia publicado el año 2020, el Ministerio de Educación boliviano se incorporó al Llece en junio de 2016, y realizó un estudio intermedio haciendo trabajo de campo a finales de 2017. Para esta prueba, Bolivia usó los mismos instrumentos que se emplearon para evaluar el año 2013.

Sin embargo, como lo advierte el propio documento “por las características del estudio, los resultados no son estrictamente comparables con los del Terce 2013”. No obstante, esto servirá como base cuando se conozcan los resultados del último diagnóstico denominado ERCE 2019.

¿Qué es el Llece?

Es el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación perteneciente a la Unesco, que monitorea y compara el aprendizaje de los estudiantes en la región. Se trata de la mayor evaluación a gran escala que se implementa con la participación activa de varios países de América Latina. Hasta el momento se han realizado cuatro grandes evaluaciones.

El año 1997 se realizó el primer estudio internacional comparativo en el que participaron 13 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Esta primera evaluación se conoce como PERCE.

El segundo estudio se realizó el año 2006 y participaron 16 países más el Estado mexicano de Nuevo León. En esta oportunidad, también conocida como SERCE, Bolivia no formó parte de los países incluidos en la medición.

El año 2013, se hizo el tercer estudio en el que participaron 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el Estado de Nuevo León (México). Bolivia nuevamente quedó al margen de la evaluación. Esta tercera medición se conoce como TERCE.

La cuarta y última versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, también conocido como ERCE contó con la participación de 18 países. En esta oportunidad, Bolivia fue parte de los participantes. La aplicación inició en mayo de 2019 (con Aguilar como ministro) y los resultados serán conocidos en la gestión 2021.

Sobre los resultados de Bolivia

Según el diagnóstico sobre Bolivia, hay un bajo desempeño educativo que se va agudizando según se avanza en la formación estudiantil.

“En general, en Bolivia se observa una tendencia similar a la observada en los países de la región que participaron en 2013 en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), con una gran concentración de estudiantes en los niveles de bajo desempeño. El estudio además arrojó que la proporción de alumnos que se encuentran en los dos niveles inferiores es mayor en sexto que en tercer grado, lo que devela que el desempeño desmejora a medida que los estudiantes avanzan en su proceso educativo”, señala una nota de la Unesco.

 

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