Ningún laboratorio de Reino Unido descubrió grafeno en las vacunas contra la COVID-19
Para sustentar esta teoría, en la cadena se menciona un estudio realizado en la Universidad de Almería de España; pero esta institución aclaró que no participó de algún estudio de este tipo
Una cadena que circula por WhatsApp indica que un laboratorio en Reino Unido logró encontrar «grafeno en las vacunas» contra la COVID-19; sin embargo, ese dato no tiene evidencia, ni siquiera incluye los nombres de los supuestos investigadores o del laboratorio. Esta versión se considera falsa, porque ninguna de las vacunas avaladas contra el coronavirus tiene grafeno en su composición.
La cadena incluye un enlace que dirige a una página web llamada “Rights and Freedoms” (Derechos y libertades).
En este sitio fue publicado el 9 de febrero un artículo donde se indica que después de seis meses de trabajo, un laboratorio del Reino Unido «encontró grafeno» en las vacunas contra la COVID-19.
“Un laboratorio del Reino Unido analizó una muestra utilizando espectroscopia Raman y encontró grafeno. La espectroscopia Raman es la misma técnica utilizada por el Dr. Campra en España para confirmar GO (óxido de grafeno) en muestras españolas. La muestra fue obtenida por un médico del Reino Unido que mantuvo intacta la cadena vital de evidencia, lo que significa que el análisis se mantendrá en los tribunales del Reino Unido”.
Esa es parte del texto que se puede leer en el sitio web señalado.
En la citada página también se menciona que un médico británico «entregó» una muestra de la vacuna contra la COVID-19 a un investigador independiente con el propósito de que el inmunizante sea analizado.
Según el sitio, con el pasar de los días se habrían obtenido más muestras de otras vacunas, en las cuales, supuestamente se encontró «grafeno, carbono SP3, óxido de hierro, derivados del carbono y fragmentos de vidrio».
Posteriormente, se exige que la policía «investigue» los hechos y se pide una orden judicial para detener la inmunización contra la COVID-19 en niños.
AstraZeneca, Moderna, Pfizer y otras empresas figuran como «acusadas identificadas» en el caso, según cita la cadena.
Sin embargo, no se menciona quién es el médico que obtuvo las muestras de las vacunas contra el coronavirus, ni quién es el investigador que las examinó, tampoco se dice en qué laboratorio se realizaron los análisis y si los resultados fueron revisados por pares.
Como descargo, ofrecen un informe en el que señalan que se encontró grafeno en las vacunas, que el caso debe ser investigado y acusa a las farmacéuticas por «lo dañino» que puede ser dicho material para el cuerpo.
En esta publicación se incluye la siguiente frase:
“Tenga en cuenta que el análisis de laboratorio real aún no se ha hecho público”.
Las vacunas no contienen grafeno
La responsable de uno de los puntos de vacunación en la Universidad Pública de El Alto y funcionaria del Ministerio de Salud Claudina Mamani, dijo a Bolivia Verifica que no hay «ningún elemento extraño» en las vacunas y calificó el artículo en cuestión como “falso” por no tener datos primordiales.
“Si fuera información real figuraría el nombre del laboratorio, de quienes hacen los análisis y lo más importante, ya sería noticia a nivel mundial. Si las personas hacen caso a este tipo de cosas y no se vacunan, están poniendo en riesgo su vida”, explicó Mamani, que a la vez recomendó la vacunación a todas las personas mayores de cinco años.
Se revisaron distintos sitios web oficiales del Reino Unido y no se encontró ningún dato, el cual indique que un laboratorio local haya encontrado grafeno en las vacunas contra la COVID-19.
Sin sustento y con referencias cuestionables
El artículo que es objeto de verificación menciona a un doctor de apellido «Campra», quien supuestamente encontró grafeno en las vacunas que son utilizadas contra el coronavirus.
El médico se llama Pablo Campra, es docente de la Universidad de Almería de España, quien emitió el 28 de junio de 2021 un informe, en el cual señala que encontró grafeno y otras sustancias «extrañas» en la vacuna de la marca Pfizer.
También explica que solo analizó una muestra de la vacuna y que desconocía el origen y la trazabilidad de la misma, no sabía si había sido bien conservada o si fue alterada antes de llegar a sus manos.
El médico también explicó que su análisis no proporciona una prueba concluyente.
Sobre el particular, la Universidad de Almería emitió un comunicado el 2 de julio de 2021 para informar que no participó en el análisis que realizó Campra y aclaró que el médico actuó por «su propia cuenta».
Si desea saber más sobre este tema, puede revisar la siguiente nota.
Informe sobre óxido de grafeno en suspensión acuosa no tiene aval de la Universidad de Almería
¿Qué es el grafeno?
Es el material natural más resistente y flexible que se conoce hasta el momento, también es conductor del calor y la electricidad.
Este componente se utiliza en la construcción, en la industria y también en la medicina.
En anteriores oportunidades aquí, aquí y aquí, se aclaró que el grafeno no está entre los componentes de las vacunas contra la COVID-19 que fueron avaladas.
Si desea saber cuáles son los componentes que tienen las vacunas contra la COVID-19 que fueron avaladas en Bolivia, haga clic en los nombres de la siguiente lista:
La Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y Deportes y otras instituciones en salud avalan las vacunas contra el coronavirus.
Estas entidades afirman que los inmunizantes son seguros, eficaces y confiables; a la vez, recomiendan la vacunación para prevenir síntomas graves de la COVID-19.
Bolivia Verifica único portal de fact-checking
certificado por IFCN en Bolivia
Bolivia Verifica único portal de fact-checking certificado por IFCN en Bolivia