Ni vapor de agua que cura el coronavirus, ni bioataque planeado por China – Bolivia Verifica
Ni vapor de agua que cura el coronavirus, ni bioataque planeado por China

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ni vapor de agua que cura el coronavirus, ni bioataque planeado por China

Compártelo por:

“El FBI arrestó a un profesor de la Universidad de Boston por su conexión con Wuhan”, “un experto chino asegura que la inhalación de agua caliente mata el coronavirus” ¡Momento! ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Ninguna, o mejor dicho, una: ambas aparecen en un mensaje que circula por WhatsApp.

Empecemos por lo del FBI. En efecto, las autoridades estadounidenses arrestaron a un profesor de Harvard, el 28 de enero de 2020. Se trata del Dr. Charles Lieber especialista en nanotecnología, quien está acusado de “hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta” sobre su participación en el programa chino controlado por el Gobierno conocido como Thousand Talents Program, cuyo objetivo es reclutar talentos en países extranjeros. Es decir, este profesor estadounidense, trabajaba en paralelo en China y en Estados Unidos. No es cierto sin embargo, que se lo esté vinculando con el inicio de un “bio ataque” planeado por China. 

Puedes leer también >>  Entre la cura del dengue y el FBI tras Evo.

“Los cargos del Gobierno de EEUU contra el profesor Lieber son extremadamente serios. Harvard está cooperando con las autoridades federales y ha iniciado su propia revisión de la supuesta mala conducta del académico», declaró la Universidad de Harvard según una nota publicada por el periódico El País.

Aclarado este tema, pasemos a lo del vapor de agua que mata al coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento, no ha publicado ninguna información que asegure que el coronavirus se desactive a cierta temperatura. Por tanto es completamente falso que el vapor de agua “mate” el COVID-19. No es la primera vez que circula este tipo de desinformación. Desde Bolivia Verifica ya lo hemos aclarado.