El Deber no publicó el texto que acompaña a esta foto – Bolivia Verifica
El Deber no publicó el texto que acompaña a esta foto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El Deber no publicó el texto que acompaña a esta foto

Compártelo por:

Desde la cuenta de ADEPCOCA Asociación Departamental de Productores de Coca se hizo viral una publicación que fue compartida por el usuario Mamani Arimen Vismar el 18 de abril de 2020. En el post se observa el mapa de Bolivia en el que se destaca a Beni como único departamento que no registra casos de COVID-19 y se afirma que no existen infectados porque Estados Unidos no soltó el virus en ese lugar ya que la actual presidente Jeanine Añez proviene de ahí. 

Si el texto puede pasar como opinión personal, la información es atribuida al periódico El Deber. El post fue compartido más de tres mil veces. Se difundió a través de cuentas como AUTOS Feria 16 julio Compra y Venta AUTOS (Ron Damon); MAS IPSP – JUVENTUD SANTA CRUZ, entre otras.

A la fecha, 20 de abril de 2020, es cierto que el departamento de Beni no registra casos, esa información es de libre acceso en el mismo portal oficial de Bolivia Segura. En  una nota anterior de El Deber se explicó que ese departamento dio inicio a un plan de contingencia a fines de enero el cual se destaca por su estricto cumplimiento.

Sobre esta publicación en particular, la jefa de Redacción de El Deber, Mónica Salvatierra, explicó a Bolivia Verifica que ese medio no publicó el texto que acompaña el post. afirmó que, al contar El Deber con un alto grado de credibilidad, «los fabricantes de noticias falsas utilizan la marca del medio para que esas notas sean creídas”. Salvatierra recomendó que ante cualquier información que se atribuya a El Deber los internautas deben acudir a los enlaces oficiales de ese medio.