Esta pelea entre policías y jóvenes sucedió en Colombia, no es de Bolivia – Bolivia Verifica
Esta pelea entre policías y jóvenes sucedió en Colombia, no es de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Esta pelea entre policías y jóvenes sucedió en Colombia, no es de Bolivia

Compártelo por:

El usuario de Facebook “Clemente Zamo” publicó un video asegurando que la policía arremetió a tiros en contra de pobladores humildes de Cochabamba, Bolivia. Sin embargo, esta información es falsa; la grabación no corresponde a  nuestro país, es de Colombia.

Dicha publicación se realizó el 20 de abril a las 10:37, hasta el momento cuenta con más de 62.000 reproducciones, se compartió 7.444 veces y tiene un alcance potencial de 6.348.866 usuarios. El post tiene la siguiente descripción:

  • “Estó es en Cochabamba la policía sin que le tiemble la mano remetèn a tiros a.los hermanos humildes por no dejarse arrestar miren esos asesinos ahora que digan que fuimos nosotros los que nos valeamos (sic)”.

La página “Viva capinota Cochabamba Bolivia”, el 20 de abril a las 14:34, publicó el mismo video y la misma descripción, también, asegurando que el hecho se produjo en Cochabamba.

También circuló como si fuera de Santa Cruz

Este mismo video también fue difundido en la página «Yo Pascual Plurinacional» el 21 de abril de 2020. En esta versión se escucha un audio en el que se afirma que el hecho sucedió en Satélite Norte, Santa Cruz.

«Hermanos bolivianos, mira la Policía de Bolivia lo que nos están haciendo. Tenemos un reportaje que esta señora los filmó en silencio y vamos a escucharlo, por favor, y comparte el video», relata una voz masculina. En segunda parte se escucha a una señora que cuenta lo supuestamente sucedido: «Ese video yo le he mandando aquí Satélite Norte. Ese rato a las 4:00 mi hijo ha sacado así, ha sacado a mi casa, a la fuerza militares han sacado. Ahora policía está cerrado. Ahora no hay respeto. Así carajean (…) (sic)», se escucha a la mujer.

Bolivia Verifica rastreó el video y se pudo comprobar lo siguiente:

  • El hecho no se produjo en Cochabamba, ni en otro lugar en Bolivia.
  • El video fue grabado en el municipio Mesitas del Colegio, ubicado en el departamento de Cundinamarca en Colombia.
  • En el canal de YouTube “Noticias Caracol”, el 18 de abril, publicaron el mismo video con el siguiente título: “Asesinan a patrullero en Mesitas del Colegio, al parecer, con su propia arma de dotación”. Según esta nota, un grupo de hombres que no cumplían con la cuarentena se negaron a ser arrestados y le dispararon, con su propia arma de dotación, al policía Carlos Alberto León. 

No te dejes sorprender con videos sacados de contexto, visita www.boliviaverifica.bo para mantenerte informado.